San Juan, 23 de abril.- El Día Internacional del Libro es celebrado hoy en más de 100 países alrededor del mundo. La conmemoración nació en 1996 y la fecha fue elegida por un motivo muy particular: en ella (y en el mismo año) se produjo la muerte de 3 de los escritos más importantes y representantes de distintas zonas del mundo.
Uno de los que murió el 23 de abril de 1616 fue Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por escribir Don Quijote de la Mancha.
También falleció William Shakespeare, el dramaturgo, poeta y actor considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Y lo mismo le sucedió a el Inca Garcilaso de la Vega, un escritor e historiador peruano reconocido por ser el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando gran renombre intelectual.
El objetivo de la celebración de este día tiene el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La fecha fue promulgada por la UNESCO, en 1995. Y se celebró por primera vez, el 23 de abril de 1996.
