La ciudad de San Juan de la Frontera fue fundada el 13 de junio de 1562, por el capitán Juan Jufré de Loayza. La ceremonia se cumplió a orillas del río que los indígenas del lugar llamaban Tucuma o Tuluma y sólo 32 expedicionarios acompañaron a Jufré. Ellos fueron los primeros pobladores españoles de lo que hoy es San Juan, pero la historia que llevó a esta fundación había empezado mucho antes, según escribió el profesor de Historia, Martín Carelli.
El territorio de lo que hoy es Argentina fue la última región de América explorada por los españoles. Hubo expediciones previas que tomaron contacto con los indios huarpes, que recibieron pacíficamente a los españoles. Precisamente la existencia de gran cantidad de indígenas que podían ser llevados a Chile para trabajar en el campo o las minas fue uno de los motivos por los cuales los españoles decidieron tomar posesión efectiva de estos territorios.
Juan Jufré y sus hombres cruzaron la cordillera y llegaron al valle de Uspallata. Previo reconocimiento del paraje y sus alrededores, Jufré fundó, el 28 de marzo de 1562, una ciudad a la que puso por nombre Ciudad de la Resurrección, en lo que hoy es Mendoza, que ya tenía una fundación anterior. El 13 de junio de 1562 se produjo el acto formal de fundación de San Juan. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indios.
