Por unas horas, mañana la Avenida Central será digna de una saga de Rambo. Por allí desfilará, para conmemorar el Día del Ejército, un despliegue de movilidades militares y piezas de artillería como jamás se vio en la provincia. Según informaron desde el RIM 22, en total habrá, además de casi un millar de soldados llegados de varias provincias, 4 tanques de guerra, 10 cañones de distinto calibre y 3 helicópteros que sobrevolarán el centro.
Para poder hacerlo, se pondrá en marcha una logística impresionante. Los tanques, que son de los tipos Mowag y Panhard, llegarán desde Mendoza cargados sobre carretones, que son camiones especiales que transportan maquinaria pesada. Se estima que esos remolques lleguen hoy para quedar guardados en Marquesado. Desde allí avanzarán los tanques mañana, por las calles de Rivadavia y Capital, hasta la zona del desfile. Lo podrán hacer porque, al tratarse de movilidades de exploración de montaña, no son tan grandes y tienen ruedas, no sistema de orugas.
Estos tanques pertenecen al Regimiento de Caballería de Exploración 15, que tiene base en Campo de Los Andes, Mendoza. Son medianos y se usan normalmente para recorrer la montaña, y están provistos de armamento pesado. A San Juan llegarán con todo el equipamiento, para que el público los pueda ver en detalle.
Los elementos de artillería que habrá en el desfile son tan impresionantes como los tanques. Según el plan que manejan en el RIM 22, traerán desde San Luis y desde la base militar de Uspallata (Mendoza) 10 cañones en total. Son 6 livianos, 2 pesados (con 105 milímetros de calibre) y 2 antiaéreos, que son los más grandes. Todos deben ser remolcados con camiones, que entrarán a la provincia mañana a primera hora, tirando de armazones rodadas sobre las que van apoyados los cañones.
También llamará mucho la atención el vuelo de los helicópteros militares. Serán 3 los que hagan demostraciones aéreas sobre la zona del desfile, provenientes de la sección Aviación del Ejército, con asiento en Plumerillo, Mendoza. Son naves Lama de reconocimiento (de las más pequeñas que hay) que saldrán también mañana a primera hora y harán base en el helipuerto que el RIM 22 tiene en Marquesado, para dirigirse luego volando al centro.
Algo que se llevará también todas las miradas será el equipamiento del Batallón Ingenieros de Montaña 8, de Mendoza. Como esta unidad tiene la tarea de apoyar con tareas de construcción, movilizar armas en cursos de agua, hacer reconocimiento y moverse en campos minados, participará con botes, personal de Buzos, tecnología de potabilización de agua y otros elementos que usan habitualmente.
En cuanto a los militares, se destaca la presencia del Regimiento de Infantería de Montes, cuyos miembros (de Salta y Córdoba) desfilarán con un uniforme igual al que usaron los hombres de Martín Miguel de Güemes, una de las tropas más aguerridas durante la Campaña Libertadora de América en el siglo XIX. Y entre los más de 900 soldados que habrá, participará todo el personal del RIM 22, algunos de San Luis y la mayoría de los visitantes será también de Mendoza.

