La pasada de los guardapolvos y uniformes de las escuelas comenzó poco antes de las 5 de la tarde y, 2 horas después, aún seguían desfilando. Fueron, en total, 28 escuelas, 15 jardines de infantes, 3 centros maternos infantiles y unas 20 instituciones deportivas y artísticas, las que protagonizaron el desfile cívico escolar y que sumaron unos 4.000 niños y jóvenes cauceteros. Se trató del festejo central que hicieron ayer en el departamento por el Bicentenario de la Patria y que se extendió hasta pasada la medianoche, con una vigilia en la plaza departamental para esperar la llegada del 25 de mayo.

La previa fue en el centro de la plaza con el baile de unas 20 parejas de la escuela de danzas folclóricas Amanecer. Luego de un pericón, una chacarera y una cueca, todos se trasladaron hasta la Diagonal Sarmiento para el comienzo del desfile. Tras las palabras del intendente de Caucete, Juan Elizondo, y del diputado nacional Daniel Tomas, ambos plantaron en la diagonal un ceibo, como símbolo de lo nacional.

Con el Sol bien fuerte empezaron a pasar primero los más chiquitos, quienes, acompañados por sus señoritas y padres, estuvieron entre los más aplaudidos. Algunos desfilaron con camisetas de Argentina, otros vestidos de damas y caballeros antiguos, y todos, entre llantos, mamaderas y sonrisas, pasaron tomados de grandes banderas celestes y blancas.

Les siguieron cientos de jóvenes de las escuelas primarias, secundarias y de capacitación laboral estatales y privadas, que con sus uniformes y guardapolvos llenaron de punta a punta la calle colmada de público. Los familiares, vecinos de la zona, amigos y público en general ocuparon las veredas y bulevares. Y, según fuentes policiales, eran más de 10.000 las personas que estuvieron presentes en el festejo.

El cierre del desfile estuvo a cargo de un grupo de motos antiguas, los cuatriciclos de rescatistas, los autos del club fierrero Caucete Motor Club, los bomberos voluntarios y la agrupación gaucha Deolinda Correa. Los festejos continuaron en la plaza, donde hubo ranchos de comidas y puestos de los talleres comunitarios y de la tercera edad. A lo que se sumó el show de varios artistas para esperar hasta la hora cero y cantar el Himno Nacional.