Delia tiene 64 años y por primera vez desfiló para un 25 de Mayo. La alegría de haber sido protagonista de esta celebración la llevó hasta las lagrimas y el abrazo de una de las profesoras la calmó para que pudiera seguir caminando. La mujer, que es alumna del Hogar Huarpe, fue una de las tantas personas discapacitadas que desfilaron ayer por primera vez. Es por eso que estas personas fueron las más aplaudidos en el homenaje del 202do aniversario de la Revolución de Mayo.
Con los ojos rojos y las lágrimas que se dejaban ver tras los anteojos, Delia, que tiene un retraso mental, contó que ansiaba mucho que llegara el día del desfile. ‘Estoy muy contenta. Me emocioné mucho cuando pasé por el palco’, dijo la mujer que, con su uniforme de escuela, participó de la celebración que reunió a más de 20 mil personas según la Policía.
Al igual que Delia y muchos otros de sus compañeros, los alumnos de la Escuela de Educación Especial María Montessori, de Caucete, y la Múltiple de Pocito, fueron protagonistas por primera vez del desfile patrio.
Marta pasó por la Ignacio de la Roza portando una bandera celeste y blanca y con una gran sonrisa en el rostro. La mujer de 40 años también es alumna del Hogar Huarpe y a pesar de ir en silla de ruedas, fue la abanderada de la institución. Marta tiene retraso mental y una parálisis cerebral, es por eso que con pocas palabras dijo que era la primera vez que salía a representar su escuela. ‘Me gustó mucho, me encantó desfilar. Sentí un orgullo muy grande’, dijo Marta que junto a sus compañeros llegó hasta las inmediaciones de la plaza en una movilidad que los transportó a todos.
Las vallas de seguridad contuvieron a la gente que, con banderas celestes y blancas y escarapelas , asistieron a la fiesta patria. El desfile comenzó pasada las 12 y las escuelas de educación especial fueron las encargadas de romper el hielo. Con el sol que aparecía de a ratos, la Escuela Juan Padilla de 9 de Julio fue una de las primeras instituciones educativas que pasó frente al palco que estaba ubicado entre Catamarca y Sarmiento. En sillas de ruedas o guiados por los profesores, los alumnos de las escuelas especiales fueron los más aplaudidos. De manera descontracturada y mirando hacia todos lados, varios chicos se acercaron a saludar al gobernador José Luis Gioja.
En esta edición del desfile patrio participaron 59 escuelas, 4 más que en 2011. Además lo hicieron las colectividades, los ex combatientes y veteranos de guerra. Y posteriormente los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Ver galería de fotos en www.diariodecuyo.com.ar).

