Finalmente llegó el gran día, y luego de semanas intensas de trabajo, el viaje agotador a Buenos Aires que implicó el traslado de toneladas de mercadería, escenografía y casi 300 personas, San Juan inauguró ayer oficialmente su stand institucional en el Paseo del Bicentenario, un espacio de 160 metros cuadrados con una puesta impactante que funcionará hasta el 25 de mayo y servirá de promoción local de cara a la fiesta patria.

El lugar ubicado en la 9 de Julio casi esquina Alsina llama la atención ya en su frente, con una inmensa gigantografía de doce metros de largo por seis de alto de El Hongo de Ischigualasto; delante de ella, una réplica de un dinosaurio sanjuanino ofrece a las personas que pasan por allí retratarse con el reptil prehistórico, y encima del acceso principal, la Casa Natal de Sarmiento invita a adentrarse en la tierra del Sol.

Allí, los laterales ploteados de seis metros por tres enumeran escenarios naturales, actividades productivas y turismo de aventura: la represa hidroeléctrica Los Caracoles, ráfting en el río San Juan, olivos, camiones mineros, el auditorio Juan Victoria, y entre ellos, en delicados exhibidores de madera, artesanías sanjuaninas típicas y un poncho autóctono que se sorteará con otros cuatro más el último día de la feria.

Para sacar provecho a la funcionalidad del espacio, un mostrador en 360 grados se emplaza estratégicamente para atención al público. "Ideamos esta barra circular en el centro del stand, donde cuatro informantes asesorarán sobre los destinos turísticos, el patrimonio cultural y las actividades económicas, productivas e industriales de la provincia, al tiempo que el usuario podrá investigar en seis pantallas táctiles", señaló el director de Turismo provincial, Aníbal Moreno.

En ese sector también funcionarán degustaciones dirigidas de vinos, con dulce de membrillo, tomates secos y pasas, y quien quiera comprarlos podrá hacerlo en el par de boxes que la provincia logró exclusivamente y que permitirán un trabajo más ágil y rendidor, donde además de los platos sanjuaninos se venderá productos de elaboración local.

"Hemos llegado a tener una especie de ventaja respecto a otras provincias porque armamos con tiempo nuestro espacio, tuvimos una coordinación permanente con la unidad Bicentenario de Presidencia y por eso obtuvimos dos bocas de expendio en el área de comidas y una ubicación ideal para el carrusel que hace tres días permanece en Buenos Aires", manifestó el secretario de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, quien especificó que lo invertido en el stand (su interior, porque la Nación dio los espacios) y su traslado sumó 160.000 pesos.

El carruaje provincial identifica el Sol, la montaña, la Luna, el cielo, las estrellas, el agua y los frutos de la provincia; está conformado por cuatro cuadros con componentes diferenciados: La Ofrenda, El Oasis, Nuestro Universo y La Noche.

Hoy a partir de las 15 horas el Desfile Federal comenzará en la gran avenida. San Juan iniciará su recorrido pasadas las 16:20 con un centenar de artistas (zanquistas, bailarines, acróbatas) vestidos con diseños especiales para la ocasión. "Será una puesta vanguardista, estamos muy orgullosos porque ningún sanjuanino ha cobrado honorarios por su trabajo, nos une el esfuerzo común por el Bicentenario y seguro que la moderna puesta resaltará en el desfile", opinó Elizondo.