‘Delegados, por favor, hagamos un llamado a la cordura. ¿Hasta cuándo vamos a esperar, cuántos muertos más quieren tener? Hay que hacer una intervención militar inmediata en Siria y detener al dictador’, levantó la voz el representante de Francia y golpeó sus papeles en la mesa. Rápidamente pidieron la voz los delegados de Sudáfrica y China. ‘Somos un cuerpo de paz, no recurramos a la violencia’, apuntó el de Sudáfrica, ya con un debate caliente y enfervorizado. Fue en la apertura del I Modelo Binacional (Argentina-Chile) de ONU, un simulacro que protagonizan estudiantes de secundaria de ambos países y que se extenderá hasta mañana, en la Facultad de Ciencias Sociales.
La paz fue el tema clave en la jornada de ayer y la situación de Siria fue tratada por el Consejo de Seguridad. Tan compenetrados estuvieron los estudiantes en sus papeles, que el presidente del órgano tuvo que pedirle a los representantes de Estados Unidos y Reino Unidos que bajaran el tono de voz y se dirigieran con respeto a sus pares. Igual, rápidamente se encendía otra vez el debate sobre si intervenir o no a Siria con una fuerza militar, ya que actualmente se encuentra en guerra. Tan caliente estuvo la mañana, que incluso hubo acusaciones cruzadas, como cuando Francia le achacó a China venderle armas a Siria o como cuando Pakistán denunció amenazas de Estados Unidos.
La agenda del Modelo Binacional de ONU está centrada en las revoluciones que se vienen registrando en Medio Oriente y Africa y la crisis financiera en Europa. Pero las situaciones en Siria, Irak, Afganistán o Sierra Leona, entre otros, caldearon los ánimos entre los jóvenes que defienden posturas como si estuvieran en la ONU.
En el Modelo Binacional intervienen unos 70 estudiantes sanjuaninos y casi 30 chilenos, distribuidos en debates que se suceden a paralelamente en tres sectores de la Facso.
Por su parte, la protección de los jóvenes en escenarios de conflicto y post-conflicto y la capacidad de la juventud de construir la paz es un tópico que se tratará hoy y cuya resolución será elevada a la Organización de las Naciones Unidas.

