El sector del transporte público de colectivos en toda la provincia está en crisis: para el próximo 1 de enero no hay ninguna garantía de que vaya a circular alguna de las líneas. El problema está en que los choferes, agremiados en UTA, hasta ayer sostenían que ese día no saldrán a trabajar porque los empresarios no les pagan lo que corresponde por ese feriado, conflicto que comenzó a cristalizarse durante la última Navidad. Del otro lado, los propietarios de los colectivos, agrupados en ATAP, aseguran que pagan lo que está establecido y que pretenden brindar normalmente el servicio, pero que eso depende de los choferes. Mientras tanto, desde la Dirección de Tránsito y Transporte dicen que no pueden intervenir mientras no haya una denuncia formal de los empresarios o un anuncio oficial de paro de los trabajadores.
El problema se planteó para Navidad. Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) habían informado que los micros circularían con frecuencia de día sábado el 24 de diciembre pasado, pero los intervalos entre el paso de un colectivo y otro fueron mucho más espaciados porque algunos conductores no se presentaron a trabajar. Mientras que el 25 ofrecerían el servicio como día domingo, pero, otra vez, los choferes de algunas líneas no se presentaron a trabajar y muchos colectivos quedaron estacionados. Por eso el servicio funcionó un 17 por ciento menos de lo esperado. Ahora, para Año Nuevo podría pasar lo mismo.
"El 25 de diciembre pasado, algunas líneas de las empresas Nuevo Sur, Alto de Sierra, Mayo, Vallecito y El Triunfo no funcionaron porque los choferes no fueron a trabajar. Cada empresa está analizando la situación para ver qué sanciones va a implementar", comentó el titular de ATAP, Ricardo Salvá. Y dijo que "creemos que fue un paro injustificado porque reclaman que se les pague más y esos días se pagan como día feriado". Salvá comentó también que, durante esos días, hubo atentados contra las empresas, pero aclaró que no están en condiciones de afirmar que fueron hechos por los choferes. "Hubo casos de atentados contra las empresas Albardón, La Marina, La Positiva y Clasur. En la noche del 24 y la mañana del 25 colocaron miguelitos para que se rompieran las cubiertas", contó.
Con respecto al servicio para el próximo 31 de diciembre, dijo que, según lo que ellos planean, los colectivos circularán como día sábado. Y sobre el 1 de enero, dijo que "las empresas van a diagramar los horarios para que el servicio se preste con frecuencia reducida, como día domingo. Salvo en los casos de los departamentos que tienen turismo, como los micros que van a Ullum y Zonda, que tendrán refuerzos". Pero aclaró que "tendremos que esperar a ver qué hacen los choferes, porque tememos que pase lo mismo que para Navidad".
Desde la vereda de enfrente, el secretario de Acta y Difusión de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes, dijo que no van a trabajar. "Si no nos pagan como corresponde no vamos a trabajar, es una decisión que ya se ha tomado y que ha sido informada", aseguró.
Por su parte, el subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, José Luis Gambina, declaró que "no tenemos ninguna denuncia por escrito sobre lo que pasó para el 25". Y confirmó que los empresarios de colectivos tienen diagramados los horarios para trabajar el 31 de diciembre con frecuencias de día domingo, que varían en lapsos de media hora y una hora según el servicio.

