En el Día de San Valentín, los románticos que quieran agasajar a su pareja con un combo especial de regalos deberán destinar un presupuesto. Un ramo de flores, una caja de bombones, un peluche y una cena tienen un valor promedio de 600 pesos, según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en los negocios que venden y ofrecen estos productos. Los obsequios tradicionales para los enamorados tampoco escaparon al efecto inflacionario y tuvieron un aumento del 30 por ciento con respecto al año pasado, según afirmaron los comerciantes. Pero hay ofertas para todos los bolsillos y hay opciones más baratas y también alternativas más caras.
Hermes Rodríguez , presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, no dudó en confirmar que ya el día de los enamorados está entre los festejos tradicionales. “Desde hace tres años que esto sucede porque antes pasaba desapercibido, pero ahora hay mucho movimiento de ventas, sobre todo de flores”, resaltó. Además, la gente tiene la herramienta del outlet en los locales céntricos para comprar los regalos (que durará hasta el 17 de este mes), en el que se encontrará rebajas desde un 30 hasta un 60 por ciento, en algunos casos.
Los regalos tradicionales no han perdido su vigencia y su demanda crece para este festejo. Un clásico por excelencia que representa el amor son las rosas. “Desde la semana pasada tenemos consultas y muchos pedidos para el sábado (por hoy)”, resaltó Andrea, la propietaria de la florería El Jardín de Carmela. El costo de un ramo de 12 rosas para impactar a la pareja tiene un costo promedio de 250 pesos en 3 negocios relevados. Para aquel que quiera entrega un obsequio más austero, una rosa cuesta 20 pesos.
Otro tanque de San Valentín son los bombones y así lo confirman desde Bonafide. “Es nuestro punto fuerte para esta fecha, por eso preparamos una packaging especial para que la gente pueda hacer un buen regalo. Las ventas empiezan desde el jueves, pero esperamos que el boom sea el mismo día porque siempre esperan hasta el último momento”, resaltó el encargado. Una caja económica ronda los 75 pesos en 3 lugares consultados, aunque hay alternativas, como el surtido de bombones, que puede llegar hasta los 300 pesos.
Por otro lado, están los peluches. Este año, regalar un osito pequeño cuesta alrededor de 70 pesos.
Para finalizar el día, el broche de oro es la cena romántica. Por eso, muchos restaurantes se preparan de manera especial para la noche del sábado con lugares ambientados con velas, menúes especiales y en algunos casos, hasta shows musicales. Los precios de una cena rondan los 200 pesos promedio, pero hay opciones que llegan hasta los 650. Las alternativas más caras ofrecen un menú especial que incluye una entrada, un plato principal, postre y bebida, sumado a algún show especial.

