El espacio con ventanales de vidrio no es demasiado grande. Pero alcanza para contener cinco mesas, una biblioteca y una computadora. Todo allí está relacionado con el ajedrez: los libros, las mesas con los tableros siempre listos para jugar y los relojes dispuestos a funcionar. Los cuadros con fotos de los grandes jugadores del mundo en las paredes y en el centro, un gran tablero con fichas. Además, las cortinas blancas con dibujos de distintas fichas de color negro. Y un papelero con cuadros rojos y grises y dibujos de torres y alfiles.
Todo esto se puede ver en el interior del Club de Ajedrez Jaque Mate. Es el primer club exclusivo de la actividad perteneciente a la Federación Sanjuanina de Ajedrez y fue inaugurado el 1 de septiembre pasado con un objetivo clave: evitar que la práctica de ajedrez desaparezca en la provincia.
"Comenzamos a notar que en los torneos participamos siempre los mismos y pensamos que si no logramos renovar la base, el ajedrez en la provincia va a desaparecer", comentó Carlos Orozco, uno de los encargados del club. Y dijo que esa situación fue el puntapié inicial para crear el espacio.
El ajedrecista contó también que actualmente sólo se puede practicar ajedrez los sábados por la mañana en la Biblioteca Franklin y en la Biblioteca de Rawson. Y que la Federación busca difundir la práctica de este juego, que además es un deporte olímpico. Así, gracias a su intervención, algunas escuelas de la provincia incorporaron el ajedrez a sus matrículas. Entre ellos, el Colegio Mercedario, que da la materia Ajedrez en primero y segundo grado. Y la escuela Ciudad del Sol, que ofrece la actividad como un curso optativo.
Con entusiasmo y pasión, Orozco contó que "el ajedrez es importante porque lleva a trasladar la conducta de organización del juego a la vida". Para lograr eso, el club Jaque Mate permite aprender no sólo con la práctica, sino también aprendiendo estrategias. Para esto utilizan libros y una computadora. "Los libros siempre son buenos, pero la computadora ofrece un entrenamiento que va al ritmo del alumno. Ofrece ejercicios que se van complejizando a medida que cada persona avanza en sus conocimientos", explicó Orozco.

