En el pasillo se puede ver los carteles que indican qué hay en cada consultorio. Sin sacar turno, los conductores profesionales llegan a las 8, en ayuna, e inician el recorrido para hacerse cada chequeo médico. A media mañana están listos para realizar el resto de los trámites y al mediodía ya tienen en sus manos su carnet nuevo. Eso es lo que se logró en el Emicar, a partir de la inauguración del Centro Modelo, que cuenta con especialistas médicos y se creó para terminar con el problema de los conductores que debían tomarse al menos 3 mañanas recorriendo clínicas para cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener su licencia.
“Siempre recibíamos quejas de los conductores profesionales por el tiempo que les demandaba sacar el carnet, que tienen que actualizar cada 2 años si tienen 45 años o menos y todos los años si tienen 46 años o más. Por eso iniciamos la puesta en marcha de este servicio”, explicó el titular del Emicar, Ernesto González, quien comentó que el centro pertenece a esa empresa y a American Advisor y está certificado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y agregó que “desde que estrenamos el servicio, hace 3 meses, los conductores tienen la posibilidad de hacer todo el trámite en una mañana sin mayores inconvenientes”.
Los chequeos que se efectúa son radiológicos, cardiológicos, neurológicos, psicológicos, análisis de laboratorio y psicosensotécnicos y hay 21 especialistas encargados de realizarlos. El costo de los estudios es de 320 pesos y, si bien no se acepta obras sociales sí se puede pagar con tarjeta de crédito. Teniendo en cuenta que el valor de esos exámenes en cualquier clínica privada ronda entre los 250 y 300 pesos, González aclaró que “el servicio es opcional, si alguna persona quiere traer los estudios realizados en otras clínicas no hay problema”. Y agregó que “la otra ventaja que tiene el servicio que ofrecemos es que, si bien los estudios originales quedan en el Emicar, nosotros les enviamos copias digitales de ellos a quienes se los hicieron a través de correo electrónico, de ese modo pueden reutilizarlos cuando quieran”.
AVISOS POR MENSAJE:
Otra de las medidas, que se implementará antes de fin de año, es la de avisar a través de mensajes de texto o de direcciones de correo electrónico, las fechas de vencimiento del carnet a todos los conductores de la provincia. “Enviaremos mensajes de aviso unos 15 días antes del vencimiento de cada licencia de conducir, porque muchas veces las personas se dan cuenta que tienen el carnet vencido recién cuando los para la Policía para hacerles controles”, comentó González. Y agregó que “además comenzaremos a mandar el mismo tipo de mensajes con consejos vinculados a la seguridad vial y lo haremos teniendo en cuenta el perfil de cada conductor y el horario de envío. Por ejemplo, quienes andan en auto recibirán mensajes un viernes por la noche que les recordarán que no deben consumir alcohol si van a manejar. Y quienes tengan licencia para circular en moto, relacionados con el uso del casco”.

