Hasta las mujeres que hacen el taller de tejido o pintura en tela que dicta la Municipalidad de Rivadavia podrán exponer sus trabajos en el futuro centro cívico de ese departamento. Es que el mismo, según la idea del proyecto ganador, está pensado para convocar gente y no para ser un mero edificio donde realizar trámites. La maqueta del proyecto, del que todavía no se calcula los costos ni plazos de construcción, se presentará oficialmente hoy en la apertura de la Fiesta de las Dos Puntas, precisamente en el mismo predio donde lo quieren erigir.

El centro cívico de Rivadavia apostará fuerte a la cultura como un aspecto más para convocar gente. De esta manera el complejo tendrá un área cultural con dos espacios independientes, pero conectados entre sí: un teatro-auditorio en el subsuelo, con un hall de entrada y capacidad para aproximadamente 1.000 personas, conformando en su superficie superior un espacio verde libre de arboleda para que se ubiquen las personas a modo de anfiteatro. En este lugar se podrá realizar desde muestras y exposiciones de los propios vecinos hasta fiestas parroquiales. "La idea es que la gente pueda hacer uso del edificio y se sienta parte del mismo -comentó el arquitecto Víctor Carelli, autor del proyecto ganador-. Y esa idea está plasmada en todo el complejo, hasta en los materiales que se usará para su construcción".

El arquitecto explicó que el metal, la madera y el hormigón serán predominantes en la edificación, materiales que la gente utiliza normalmente para construir sus casas.

El centro cívico de Rivadavia también tendrá, para la gente, una plaza con sectores para el descanso, la práctica de ejercicios y los juegos para niños; y una parroquia ubicada especialmente para generar una conexión visual con la casa del párroco.

A fines de julio pasado, la Municipalidad de Rivadavia, en convenio con el Colegio de Arquitectos, llamó a concurso de arquitectos para la realización del proyecto del centro cívico. Los postulantes tuvieron un mes para trabajar en el mismo, ya que en septiembre debía elegirse el ganador. El trabajo elegido fue el de Carelli. Pero con eso se cumplió sólo el primer paso del proceso. Todavía queda definir muchas cosas para tener el proyecto definitivo, calcular su costo, llamar a licitación para su construcción y conseguir los fondos para su financiamiento. "Cuando pase la fiesta departamental vamos a dedicarnos de lleno a estos puntos -sostuvo el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez-. Cuando tengamos los costos, vamos a salir a gestionar los fondos tanto en la provincia como en la Nación. Queda mucho, pero espero poner aunque sea el primer ladrillo antes de que termine mi gestión".