El próximo 26 de febrero se realizará el Carrusel del Sol que este año incluirá algunas novedades. Contará con la participación de nuevas colectividades radicadas en la provincia y con el regreso del séquito acompañando cada carruaje. Carlos Sisterna, director del Carrusel, dijo que la idea es darle más popularidad al desfile.

Hasta ahora sólo la colectividad boliviana, la chilena, la valenciana y la vasca participaron del carrusel con un carruaje en el que plasmaron su identidad y cultura. Este año también lo harán, y por primera vez, la colectividad sirio libanesa y la israelita. ’Estas colectividades hasta presentarán su carruaje en el desfile lo que acrecentarán el carácter internacional del mismo. Además será muy interesante para los sanjuaninos ver parte de las costumbres de estos pueblos’, dijo Sisterna.

Otra de las novedades para esta edición del desfile es que nuevamente cada carruaje contará con el acompañamiento de un séquito, integrado por más de 30 personas que pondrán en escenas diferentes cuadros acordes con la temática del carruaje y con el objetivo de darle dinamismo a cada carro. ’Sin séquito el carro pasa a ser naturaleza muerta por eso es fundamental que vayan acompañados de un grupo de artistas que aporten dinamismo y que con sus movimientos expresen lo que el carruajes no puede decir’, agregó Sisterna.

Este año en el Carrusel se incorporarán más comparsas y murgas que desfilarán entre los carruajes para aportar ritmo y color al desfile, pero con un vestuario acorde al desfile y con la realización de diferentes coreografías y no sólo baile de batucada. Las comparsas y murgas serán de 9 de Julio, Rawson, Chimbas y Rivadavia. ’A la gente le gusta todo lo referido al carnaval y el despliegue de movimiento y alegría que aportan las murgas y las comparsas por eso también decidimos incorporarlas al desfile, pero respetando la temática del mismo’, dijo Sisterna.

El director del Carrusel dijo también que por la incorporación de dos nuevas colectividades, de las murgas y comparsas, y la de los séquitos, el desfile de seguro será más largo y que durará más de 2 horas como ocurrió en las ediciones anteriores.

En vista de que se extenderá la duración del mismo es que se están analizando algunas para que la extensión sea lo más corta posible. Entre ellas figura la organización del estacionamiento de los carruajes. ’Los carruajes van a seguir estacionándose en los alrededores de la Plaza 25 de Mayo como todos los años, pero esta vez contarán con lugares asignados. ’Todos los años es un caos el estacionamiento de los carruajes y ordenar su salida. Por eso cada una va a tener asignado un lugar donde estacionar sin tener que dar vueltas y vueltas para encontrar uno. Era caótico y queremos agilizar la circulación del desfile para que la gente lo disfrutar’, sostuvo Sisterna.

También agregó que se está estudiando la posibilidad de extender un par de cuadras el recorrido de Carrusel. El objetivo de esta medida es que la gente tenga más espacio dónde ubicarse con mayor comodidad, en vista de cada año este evento cuenta con más cantidad de espectadores. Pero Sisterna dijo que por el momento, el recorrido de los carruajes será el mismo que en las ediciones anteriores: por Avenida Ignacio de la Roza, entre Mendoza y Urquiza.