Años de restauración, piezas originales encontradas en diferentes pueblitos del país y un hombre que retomó el oficio de sus antecesores para trabajar especialmente en el carro son algunos de los detalles que lo hacen especial. Se trata de una berlina de 1870 restaurada a nueva que será utilizada para una puesta en escena inédita. Con ese carruaje, elegido especialmente por el año de fabricación, se trasladará un actor personificando a Domingo Faustino Sarmiento en una recreación sobre la última visita que realizó el prócer a la provincia, en abril de 1884. Será el próximo lunes durante la VII Fiesta de la Educación, que comenzó ayer y organiza la Municipalidad de la Capital.

‘Aquella vez, Sarmiento se movilizó en un carro similar y que exista uno en San Juan en tan excelentes condiciones es una coincidencia que hará más parecida a la realidad la puesta en escena. Todo lo que sucedió en esa última visita de Sarmiento está muy bien documentado y hemos tratado de apegarnos lo más posible a los escritos. Además de la berlina tirada por dos caballos, irá un conductor vestido de época, y una vanguardia y escolta policial. Serán cuatro caballos más, montados por policías que vestirán uniformes de época’, informó Luis Meglioli, secretario de Cultura de la Capital y uno de los gestores de la iniciativa.

La berlina le pertenece a Adolfo Caballero y la compró hace unos años al dueño de una cochería. ‘Estaba abandonada y muy dañada. Restaurarla fue un trabajo de mucha paciencia, de muchos años’, contó Caballero.

Hicieron fabricar los cauchos de goma de las ruedas y piezas especiales de madera, viajaron a distintas provincias para encontrar partes en otros carros, repararon los alza cristales a cadena, replicaron el tapizado de terciopelo y realizaron un minucioso trabajo de pintura.

Por otro lado, el actor que hará de Sarmiento se lama Emilio Vera e irá en la berlina por Ignacio de la Roza, desde la plaza Aberastain hasta la plaza 25 de Mayo. Allí pronunciará prácticamente el mismo discurso que dio Sarmiento en 1884, para luego dirigirse a la Casa Natal. En el museo, el actor dialogará con una actriz que hará de su hermana Procesa, quien lo invitará a tomar una sopa de cebollas, adelantó Meglioli, quien trabajó en el guión, mientras que la dirección artística está a cargo de Juan Carlos Carta. Esta representación se complementará con el tradicional encendido de la Llama de la Educación.

En 1884, el Gran Maestro llegó a la provincia tras un viaje que hizo a Chile y fue invitado de lujo para inaugurar la Casa de Gobierno. Fue recibido con mucha pompa, hubo un desfile en su honor y aprovechó esos días para estar con sus familiares. Nunca más volvió a su tierra natal, pues falleció en 1888.