Cuando se conformó la Unión Vecinal de La Bebida, en Rivadavia, los directivos jamás pensaron que 40 años después se convertirían en un vínculo entre la comunidad y las dos universidades de la provincia. Es que gracias a un convenio entre la comunal, la Fundación Loma Negra, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, 190 jóvenes de la zona se formaron en un oficio y consiguieron un trabajo. Pero esto de las segundas oportunidades no es nuevo para una institución que debió enfrentar las deudas, evitar un remate y resurgir de las cenizas.

En 2009, producto de una mala administración, el predio estuvo a punto de ser rematado. Fue allí cuando la actual presidenta, Fabiana Cortez, junto a su familia y vecinos comenzaron a organizarse y juntar dinero. "Poníamos plata de nuestros bolsillos, pero sin la gente buena que vive en la zona nada hubiera sido posible", cuenta y recuerda que ella, siendo una niña, ayudó pasando ladrillos a que el predio se cerrara al poco tiempo de ser adquirido allá por 1974.

Tras la normalización de las deudas, llegó el momento de golpear puertas para hacer algo por los chicos y fue allí cuando llegaron a la cementera multinacional que está instalada en Rivadavia. "Ellos tienen el proyecto "Capacitar" que se lleva adelante en varios puntos del país, y entendieron que podían trabajar con nosotros. Después se convocó a las universidades y se logró esto después de varios años de conversaciones", contó la mujer.

Finalmente, en 2013 se comenzó con el dictado de Idóneo en Servicios de Limpieza, Cuidador Domiciliario de Niños, de Adultos Mayores y Cuidador de Jardines y Espacios Verdes. En sólo un año 190 chicos, entre 18 y 29 años, terminaron su capacitación, certificada por las dos Casas de Altos Estudios, y hasta organizaron cooperativas de trabajo para ejercer su nuevo oficio. "Estos chicos hoy trabajan y vienen a la Unión Vecinal para contarle su experiencia al resto y contagiarles el entusiasmo", relató Fabiana. En los próximos meses se lanzará una nueva edición del curso y desde la vecinal se plantearon el desafío de "ir por el doble" de egresados.