La plaza del barrio Córdoba, en Rivadavia, tiene más de 40 años y los vecinos no recuerdan que haya sufrido grandes cambios desde que entregaron las casas. Ahora, la tierra revuelta, las cunetas desarmadas y las veredas hechas polvo, son el signo de que los trabajos de remodelación que empezó la Municipalidad de Rivadavia cambiarán el aspecto del histórico espacio verde. Calculan que en dos o tres meses la plaza quedará como nueva y tendrá hasta un playón en el centro para que los chicos puedan hacer deportes (ver infografía).
La arquitecta Silvana Molina, que tiene a cargo la obra, dijo que colocarán nuevos bancos para que la gente pueda pasar un rato en la plaza de manera cómoda, cambiarán la iluminación y reestructurarán los senderos internos de la plaza, de modo que todos confluirán en el centro del espacio verde, donde se construirá el playón.
A la vez, se pondrá nuevos basureros para que los vecinos mantengan la limpieza y delimitarán el acceso a las ochavas con rejas bajas, sobre todo en las esquinas que dan a Meglioli, que es la calle con mayor tránsito vehicular. Además de estas mejoras y de la reparquización de toda la plaza, se construirá un espacio especial para los niños, ya que en la plaza vieja no había un lugar destinado para ellos. Por eso, se hará un patio con juegos infantiles.
La idea de arreglar parte de la emblemática plaza, que está ubicada al oeste de calle Meglioli entre Sánchez y Pueyrredón, surgió de los mismos vecinos. ‘Cuando fuimos con el programa el Municipio va a su Barrio, la gente de la zona nos contó cuales eran las principales problemáticas que tenían y la plaza fue la queja común entre todos‘, dijo Adriana Catraro, la presidenta del Concejo Deliberante de Rivadavia.
Los mosaicos rotos de las veredas, que ya habían causado varias caídas de los transeúntes, fueron una de las quejas que más escucharon de parte de los vecinos. Otros dijeron que las raíces de los árboles estaban rompiendo los pocos bancos de cemento y que el mal regadío de la plaza era una constante.
Según los vecinos, cuando echaban agua, se inundaba un sector y el resto permanecía seco, por eso varios árboles y plantas se murieron. Ante esto, la Municipalidad de Rivadavia tomó una medida rápida y a menos de dos meses de esa visita, realizó un proyecto bastante ambicioso y que fue visto con buenos ojos por gran parte de los vecinos. No se hará un lavado de cara, que es lo que los vecinos pedían, sino que prácticamente se levantará una plaza nueva.
‘Se conservará gran parte de los árboles, sobre todo un eucaliptus enorme, que es centenario y que según los vecinos es representativo del barrio‘, dijo Catraro. Además, contó que se le hará un cantero especial y controlarán que sus enormes ramas no vayan a causar daños en la plaza o sus alrededores.