La historia del Elías Vega conmovió a muchas personas. Es que el pequeño de 9 meses sufre un problema craneal que le impide que su cerebro crezca normalmente. Por esta craneosinostosis será operado hoy gracias a la ayuda de muchas personas que lograron conseguir dinero para que pueda recibir unas placas que le mejorarán la calidad de vida. Además, los profesores de educación física de la Municipalidad de Rawson harán una peña solidaria para ayudar en el posoperatorio.

’A Elías se le cerró precozmente la sutura coronal izquierda’, dijo Cecilia Sosa, la mamá que además es pediatra. Es decir que los huesos del cráneo, que normalmente quedan abiertos para que el cerebro siga creciendo, se sellaron antes de tiempo. En general esto sucede a los 2 años de vida. Por esto, Elías tiene la frente hundida en el costado izquierdo y el ojo del mismo lado se le está deformando. Y como si fuera poco, la cabeza le está creciendo sólo para el costado derecho. Sin embargo, lleva una vida normal y es muy inquieto, dijeron sus papás.

Para reparar esta malformación, el pequeño será intervenido quirúrgicamente. Será para colocarle placas reabsorbentes que van a permitir que la sutura coronal vuelva a quedar abierta (ver infografía). Así, el cerebro volverá tener espacio para expandirse. De este modo se evitará que el bebé padezca algún retraso del desarrollo neurológico cuando sea un poco más grande.

Para realizar esta operación, los papás de Elías recibieron mucha ayuda. Es que sólo las placas costaron casi 100.000 pesos. Y si bien el pequeño será intervenido en San Juan y la obra social les cubre una parte importante de la cirugía, hay otros gastos que ellos no pueden enfrentar. Internación, honorarios, descartables y los gastos que genere el posoperatorio, son elevados. ’Muchos creen que porque los dos somos profesionales, podemos’, dijo Ariel Vega, el papá que es profesor de educación física y trabaja en la Municipalidad de Rawson. Y resaltó que la mujer trabaja ad honorem en el Hospital Rawson. Por eso, se mostraron muy agradecidos de la ayuda que recibieron de sus compañeros de trabajo y de muchas personas más que permitieron que la primera parte ya sea un hecho. Ahora, invitan a una peña solidaria que se realizará sábado en el Club Unión de Villa Krause (ver aparte) y que será para ayudar a la familia de Elías en el posoperatorio.

’Si me sobran 10 pesos o 10 mil pesos, los vamos a donar a alguien que lo necesite. No queremos quedarnos con la plata’, dijo Ariel. Agregó que ellos siempre fueron muy solidarios, si hasta encabezaron la campaña con la que se consiguió que a un nene inválido del barrio Los Manantiales, en Capital, le hicieran un ascensor para que pudiera salir de su casa.