El abogado penalista sanjuanino, Juan Bautista Bueno, consideró legalmente correcto que los acusados queden en libertad hasta que no haya una sentencia firme.

“Hasta que no se expida el último tribunal -en este caso la Corte Suprema de Justicia de la Nación- esa persona sigue gozando de la presunción de inocencia. Porque hasta que no tenga una sentencia definitiva y firme no tiene la calidad de culpable”, consideró el especialista.

En San Juan no se les otorga libertad a los acusados que esperan sentencia firme de tribunales superiores, porque “el código de procedimiento de la Nación es distinto” al de la provincia, sostuvo Bueno.

Consideró que estos casos de libertad hasta que haya sentencia firme “no significan problema” siempre que se tomen precauciones tales como impedir que los acusados salgan del país.

El abogado no descartó que ahora transcurra un año y medio hasta que se resuelva una sentencia definitiva en la Corte Suprema, ya que el caso puede analizarse unos seis meses en la Cámara de Casación y un año en el máximo tribunal argentino. Tampoco descartó que el fallo sea revocado y la causa vuelva a cero.

Por su parte, el abogado penalista Rubén Pontoriero, recordó que “toda sentencia que sea recurrida le da el carácter suspensivo a la resolución, porque la sentencia no está firme. Entonces, si se aplica la detención se está haciendo cumplir anticipadamente la condena. La prisión se cumple cuando la sentencia sea firme y definitiva. Esta sentencia es definitiva pero no firme”.

En cuanto al fallo de ayer, el experto consideró que es “insostenible el delito de incendio doloso porque dolo significa intención y Chabán no prendió el fuego. Es un fallo que lo que ha buscado es darle una respuesta a la sociedad por 194 muertos, cuando la culpa es la falta de controles”.