Los diarios nacionales y las agencias de noticias hablan sobre ‘el argentino’ que ganó el Concurso de Ilustración Latinoamericana que organiza la Universidad de Palermo. Este es un evento tan prestigioso como importante en el ambiente y este año participaron nada menos que 3.400 artistas de esta parte del continente. Y ese argentino es Matías Santiago, un flamante egresado de la UNSJ, de muy bajo perfil. Con una ilustración inspirada en un cuento que el mismo escribió, se alzó con el primer puesto del concurso (compartido con un colombiano), que ratificó su talento pues ya había ganado una convocatoria del Ministerio de Minería y fue finalista de otra que realizó una comunidad online de diseñadores.

Matías tiene 26 años y desde que empezó a estudiar en la facultad mandó trabajos para el Concurso de Ilustración Latinoamericana. Dos veces logró quedar entre las 500 mejores obras, que son publicadas en un libro anual del evento. El trabajo con el que ganó se llama ‘Caminantes’ y está basado en un cuento que escribió hace unos meses y que justamente inspiró su trabajo. El sanjuanino dijo que su ilustración no siguió un patrón, sino que fue surgiendo casi al mismo tiempo que escribía.

Matías, que usa el seudónimo Oddis, escribe historias, cuentos e historias desde chico. Le apasiona dibujar, crear y, por supuesto, diseñar. De hecho, en 2013 ganó un concurso para cambiarle el logotipo al Ministerio de Minería de la provincia, aunque aún ese organismo no lo aplicó; mientras que el año pasado recibió una mención especial (tercer lugar) por un diseño para remeras que hizo Argentinería, una web exclusiva de diseñadores.

Santiago trabaja en forma independiente, a la vez que se ilusiona con propuestas laborales fuera de la provincia. ‘Me empezaron a ofrecer trabajo algunas agencias de Buenos Aires, después del concurso latinoamericano. Recién ahora me estoy dando cuenta de lo que genera ganar un evento de este tipo, porque sinceramente no había tomado dimensión. Ojalá me abra las puertas para algo mejor’, expresó.