Lleva más de 50 años en la esquina de 25 de Mayo y Jujuy, en Capital, pero desde hace 10 comenzó a ser el centro de atención, especialmente para los creyentes. Se trata de un plátano que se convirtió en un santuario. En un hueco que quedó en el tronco luego de la caída de una sus ramas, colocan diferentes imágenes de santos para que la gente les rece y pida bendiciones. La iniciativa pertenece a Graciela Malamutt, una mujer que desde hace 14 años vende diarios en esa esquina y que es ’fanática’ de los santos.

El hueco en el árbol tiene unos 30 centímetros de diámetro, suficiente para colocar en su interior una foto de la Virgen y una botella con flores plásticas. Actualmente contiene una foto de la Medalla Milagrosa, pegada sobre un pedazo de cartón donde puede leerse ’8 de diciembre de 2013’. Antes tuvo la imagen del Papa Juan Pablo II, Santa Rita, San Judas Tadeo, Santa Bárbara y de San Expedito. Es que Graciela se encarga de renovar las imágenes de tanto en tanto para que las personas puedan rendirle honor a su santo favorito.

’Yo soy una fanática de los santos, por eso coloco sus imágenes en el hueco del árbol. Es que me pareció un espacio muy bonito y natural para hacer un santuario donde pudieran rezar las personas que pasan por aquí y que no tienen tiempo de ir a una iglesia, dijo Graciela.

La mujer agregó que, en un principio, sólo ella se acercaba al árbol para rezar, pero que de a poco creció la cantidad de visitantes. Dijo que ahora, hasta algunos remiseros no comienzan su día laboral sin antes acercarse a rezar al plátano.