En el encuentro de ayer entre ambos mandatarios, funcionarios de los gobiernos de Uruguay y Argentina anunciaron la concreción de una nueva agenda común de 27 puntos, entre los que se incluyen acuerdos de cooperación en materia comercial, sanitaria y de defensa. La principal decisión tomada fue la concreción de un plazo de 60 días para revisar esa agenda.

Entre esos puntos, Argentina y Uruguay esperan concretar su plan de establecer una planta regasificadora de explotación compartida en 2012, al tiempo que mantienen su interés en un proyecto de venta de gas boliviano a Uruguay vía Argentina.

Alcanzaron también un acuerdo que permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan acceder al trasplante de un órgano en la nación vecina en caso de que no haya disponibilidad donde residen.

Otro de los temas que señalaron los presidentes en la conferencia es la iniciativa de avanzar con el dragado del canal Martín García para favorecer la navegación y la actividad comercial. Se consensuaron además políticas de defensa conjunta, en “capacitación de civiles y tareas en cuerpos de paz´.