Ajustar la cincha cuando se afloja, persuadir a la mula cuando no quiere caminar o levantar algún elemento que se le haya caído a un expedicionario cuando está montando, son algunas de las acciones que realizan los gendarmes en plena travesía por la Cordillera de los Andes. Esta asistencia se volvió más difícil de hacerla para el personal de la Fuerza en el 2012 debido a la gran cantidad de gente, y por eso se decidió recortar en un 20% el cupo de personas que harán el Cruce Sanmartiniano de este año que comenzará el 8 y se extenderá hasta el 14 de febrero.
Este año serán 117 los expedicionarios, entre los que se cuenta a 70 civiles, 35 gendarmes y 12 miembros del Ejército. Mientras que el año pasado el plantel estuvo compuesto por 147 personas, de las cuales 92 fueron expedicionarios, 40 gendarmes y 15 militares. ’Decidimos hacer esta reducción para poder brindar la seguridad necesaria que debe tener una persona inexperta en la Cordillera. El último año los gendarmes no dieron a basto. Ellos son los que se bajan a levantar las cosas que se te caen, te vigilan todo el tiempo la montura y observan si alguno no está en condiciones físicas de seguir para darle advertir al médico. El accidente de Sergio Verón del año pasado, no hubiera sucedido si no estuvieran sobrepasados la gente de Gendarmería’, explicó Luis Márquez, de la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.
La cifra de personas que será parte de la columna este año será la segunda más importante de las nueve ediciones. La edición que más tuvo fue la del 2012 con 147 personas, y el tercero es la del 2011 con 105. Mientras que en el 2010 fueron 95, en el 2009 fueron 82, en el 2008 fueron 72, en el 2007 fueron 65, en el 2006 hubo 52 y en el 2005 (primer año en el que se hizo) fueron 50.
EMPIEZAN A LLEVAR COMIDA:
La próxima semana, la última antes del Cruce Sanmartiniano, grupos de “avanzadas” de Gendarmería (logísticos) comenzarán a transportar comida no perecedera para dejarla en los refugios de Las Frías y Sardinas, sitios en donde los expedicionarios hacen noche. Además llevarán carpas y equipamiento necesario. Estas avanzadas comenzaron hace 3 semanas para ultimar detalles.
