Sus paredes de piedra medirán 1,80 metros de alto. Sobre ellas tallarán imágenes y se colocará cartelería que narrará la historia de Ullum. Así será el laberinto que funcionará como portal de la Villa Ibáñez y, a su vez, estará sobre una rotonda que ayudará a hacer más fluido el tránsito en ese punto de confluencia de calles. La construcción de esa plaza seca se iniciará en las próximas semanas y se espera que esté lista en marzo próximo.
El objetivo de las autoridades de Ullum fue proyectar un espacio de bienvenida relacionado con la identidad del departamento que también mejorará la circulación vehicular. “Por un lado necesitamos mejorar el tránsito en esa zona. Sobre todo porque por allí circula gran cantidad de tránsito pesado”, comentó el subsecretario de Gobierno municipal, Rolando Chiffel. Y agregó que “además pretendemos destacar la historia del departamento. Por eso haremos el laberinto de piedra bola, sobre el que Orlando Sánchez tallará dibujos y colocaremos textos de dos poetas del departamento, Pedro Marchan, quien ya falleció, y Luis Solera”.
La narración comenzará con la llegada del cacique Ullumpa. Luego, se contará la construcción del pueblo viejo ullunero, para continuar con su destrucción tras ser arrasado por la fuerza del agua que colmó el Dique de Ullum. El trabajo y las ganas de la gente que construyeron nuevamente la ciudad seguirán en el relato, que finalizará con la situación actual del departamento.
Además, alrededor de la plaza seca se hará un espacio para que estacionen los vehículos, se colocará bancos y se instalará un sistema de electricidad. Así, el portal estará abierto las 24 horas y podrá ser visitado de modo gratuito por cualquier persona que transite por el lugar.
En relación a la obra, el intendente ullunero, Daniel Albarracín, comentó que para iniciar el proceso de construcción el municipio y el Gobierno provincial firmarán un convenio el próximo 19 de noviembre. Ambos financiarán la obra de 350.000 pesos. Luego comenzarán a trabajar con la intención de inaugurar el portal en marzo del año que viene.

