�En el año 2009 el Gobierno nacional lanzó el programa GENREN que buscaba tentar a inversores privados para meterse en el negocio de las energías renovables, principalmente solar y eólica, y que luego puedan venderle a Energía Argentina SA. (Enarsa). Uno de los que tomó el guante fue el gobernador Gioja, con la idea de que San Juan fuera la primera en Latinoamérica en inyectar al sistema eléctrico formal este tipo de energía. 
Dos años después, un 19 de abril del 2011, quedó oficialmente inaugurada la planta solar piloto en el departamento Ullum, con 1,2 Megavatios de potencia y que contó en la apertura -vía teleconferencia- con la orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ponerla en marcha. La firma que llevó adelante la construcción fue la UTE de capitales españoles Comsa- Emte, que desembolsó en todo concepto la friolera de 38.838.312 de pesos para finiquitar la obra civil y equiparla con tecnología.
Desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) minimizaron en su momento el aporte que haría esta planta en materia energética (100 veces menos que el dique Los Caracoles), pero hicieron hincapié en que haría ‘’escuela’’ para el emplazamiento de nuevas plantas solares. También en los últimos dos años la planta solar de Ullum fue visitada por profesionales de todo el mundo y estudiantes de carreras afines.