Las letras que narran la historia de Ullum permanecían escondidas en carpetas que no tenían un orden cronológico y estaban llenas de polvo, apoyadas en anaqueles a punto de caer, en una habitación húmeda. Eso, hasta que 2 mujeres del municipio se pusieron a trabajar: las limpiaron, las observaron, mejoraron su estado y las pusieron en su lugar de acuerdo a la fecha. Así, encontraron tesoros como la primera acta del municipio y la donación de las tierras para el Dique de Ullum. Ahora, esas joyas están resguardadas como testimonio del pasado.

La fecha 23 de diciembre de 1913 resalta en la parte superior de la primera hoja de un libro. Es el acta fundacional del departamento, en el cual se establece que Fortunato Basualdo fue designado intendente. Al dar vuelta la página se puede ver el inicio del trabajo municipal, cuando Basualdo solicita 50 pesos al ministro de Hacienda. El documento fue tratado con un líquido especial y colocado en una caja de madera y vidrio.

‘Ese es el primer libro de actas. Lo encontramos después de que 2 mujeres de la Municipalidad entraran al archivo y trabajaran en él. Ellas estuvieron 6 meses leyendo los documentos y ordenándolos‘, dijo el subsecretario Municipal, Rolando Chiffel.

Entre los documentos se destaca el acta por el cual la familia Graffigna donó las tierras para la construcción del Dique de Ullum. Y también el documento en el que consta que la familia Ibáñez cedió sus terrenos para la creación de la Villa Ibáñez.

Otra joya, es el acta en el que se deja constancia que llegó al pueblo de Ullum la noticia de la muerte de Eva Perón, 3 días después de su fallecimiento. Y también está el acta en el que se puede leer que la información del fallecimiento de Perón se conoció 6 días después. Los reclamos de una ullunera a la que le molestaban las gallinas del vecino, también llama la atención. Y leyendo esos libros se puede ver que, en toda su historia, Ullum sólo tuvo una secretaria de Gobierno mujer, se trata de Jacinta Moreno, quien trabajó en la década del ’60.

Ahora, están intentando mejorar aún más el estado de la bibliografía. ‘Estamos arreglando el piso y el techo del archivo y hemos pedido un subsidio nacional para arreglar las bibliotecas de madera que contienen los libros‘, contó Chiffel.