El aire fresco de la mañana hizo que el lugar se impregnara con el aroma de geranios, pensamientos y de otras especies silvestres. Flores que los empleados municipales y los mismos vecinos recolectaron para adornar el CIC de villa Lago donde Ullum eligió a su representante departamental. Las colocaron sobre la mesa del jurado y a lo largo de la alfombra roja por donde desfilaron las dos candidatas a la corona. Alfombra que el padre José Ortega, de la parroquia del pueblo, prestó y bendijo para que el evento fuera una verdadera fiesta popular. Esta elección tuvo un ingrediente especial: las candidatas hicieron tres pasadas frente al jurado, una de ellas en bikini (ver aparte). Así, con una importante participación de la gente, Ullum coronó a su candidata a Reina Nacional del Sol 2011. Fue Daiana Gallardo Hidalgo, quien se quedó con el 75% de los votos.

Un grupo de jóvenes se apostó en uno de los rincones del salón para cebar mate y hacer el aguante. Y hasta para los miembros del jurado ligaron un amargo antes de que comenzara la elección. En un clima donde no escaseó el buen humor y la buena vecindad.

Los dirigentes del Club Juventud Ullunera no pudieron estar presentes, pero mandaron un emisario para contar que prestarán las instalaciones para que el próximo sábado se haga la presentación oficial de la candidata a Reina del Sol 2001. Evento donde los alumnos de 5to año de la EPET Nro 9, único colegio secundario del departamento a quien representaban las dos candidatas a reina, podrán organizar para recaudar fondos para su viaje de estudio.

"No escuché los aplausos", dijo el intendente, Alfredo Ortiz, cuando caminó por la alfombra para ocupar su lugar en el jurado, justo al lado de Romina Marún, la candidata saliente que, con dinero propio, compró un obsequio para cada una de las dos candidatas.

Sólo por 60 segundos, todos los presentes dejaron la fiesta de lado. Fue durante el minuto de silencio que se hizo por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y del embajador argentino en Rusia, Leopoldo Bravo.

Pasado ese tiempo, comenzó el recuento de votos y no fue necesario esperar hasta el final para saber quién resultó ganadora. De los 12 votos en total, 9 fueron para Daiana Gallardo Hidalgo, de 18 años de edad.