Los viejos galpones donde actualmente funciona gran parte de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) desaparecerán. Es que según el decano, Ricardo Coca están trabajando en la elaboración de un proyecto para hacer un nuevo edificio. El principal motivo es que no hay aulas suficientes para albergar a los alumnos y que el edificio, al ser viejo, genera muchos gastos. La nueva construcción se hará en el predio actual de la facultad, en Ignacio de la Roza y Meglioli.

La Facso fue construida en 1973. Fueron galpones provisorios para albergar a los alumnos, sin embargo todavía sigue funcionando en el mismo sitio. ’Hay sectores de la facultad que indudablemente hay que reemplazarlos, mientras que hay otros que quedarán incluidos en el nuevo edificio’, dijo Coca, que a la vez aseguró que no tienen definido cuáles serán los salones que no se tocarán.

En cuanto al espacio, el decano explicó que tiene cerca de 25 aulas para las 12 carreras y en total esta tienen capacidad para albergar 2.500 alumnos por turno. Sin embargo actualmente hay 7.000 alumnos entre los dos turnos. Es por esto que planean hacer al menos 5 aulas más con capacidad para 200 alumnos cada una. Además harán nuevas oficinas y quieren agrandar el instituto de investigación y crear gabinetes para clases de consultas

El proyecto está dando sus primeros pasos, es por eso que Coca dijo que esta construcción llevará más de 4 años.

Como no pueden demoler la antigua edificación de una vez, la obra se hará en etapas. ’Los bloques de aulas será lo primero que vamos a construir. Estarán ubicados en el pulmón verde que tenemos pegado a calle Meglioli’, dijo el decano, que explicó que una vez finalizadas esas aulas las actuales se mudarán ahí para que las antiguas sean demolidas. Todavía no saben por dónde comenzará la demolición.

EL PROYECTO

El Secretario Administrativo Financiero de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan José Merlo, dijo que actualmente están trabajando en la construcción de proyecto para pedir el financiamiento de la obra. Es por esto que trabajan en conjunto con todas las áreas que funcionan en la Facultad de Sociales (alumnos, egresados, docentes y personal de apoyo), a fin de hacer un proyecto integrado y que satisfaga las necesidades de todos.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, dijo que buscarán que la obra sea costeada con fondos externos a los de la Facso. Es por esto que planean pedir en el Ministerio de Infraestructura de la Nación ya que permanentemente está lanzando programa de ayuda económica.

’Aún no sabemos el costo de la obra. Pero una vez finalizado el proyecto nos vamos a abocar a la búsqueda de dinero. Esperamos que para fin de año el proyecto ya esté finalizado para poder empezar a más tardar a mediados del año que viene con la construcción’, dijo.