San Juan, 13 de febrero.- El informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional de San Juan arrojó que los estudiantes sanjuaninos demoran aproximadamente el doble del tiempo estipulado en conseguir su título. Los datos estadísticos demuestran también que sólo el 16,10 por ciento de los ingresantes se reciben.

Después de una serie de encuestas, realizadas en el interior de la casa de estudios, pudo constatarse que el promedio real de cursado alcanza, en la mayoría de los casos, los 9 años.

La extensión en los cursados podría atribuirse a la escasa actividad académica que existe en algunas carreras y el alto porcentaje de “alumnos ficticios”. Del total de alumnos de la UNSJ el 57 % ha aprobado al menos un examen durante el ciclo lectivo, el 16% ha tenido actividad académica pero no ha aprobado exámenes, y el 28 % no registra ningún tipo de actividad.

De acuerdo a estos valores en la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el porcentaje de alumnos que no presentaron ningún tipo de actividad y aquellos que no aprobaron un examen, superan al 47% que ha registrado un examen aprobado.

En la Facultad de Ingeniería el 71% de sus alumnos aprobaron al menos un examen y este porcentaje representa el más alto de toda la UNSJ comparando la información por facultades.

Mientras que en las facultades de Filosofía y Sociales, 5 de cada 10 alumnos han aprobado exámenes. Mientras que la proporción de alumnos sin actividad académica es cercana a 3 por cada 10 alumnos.

El 66,4% de los alumnos de de Arquitectura registra exámenes aprobados el ciclo lectivo. En esta Unidad Académica el 25,4 de sus alumnos no registra actividad académica y solo el 8,2% no ha aprobado exámenes pero ha desarrollado actividades académicas.