Hasta la semana pasada, los alumnos ingresantes a las 5 facultades y los 3 colegios de la Universidad Nacional de San Juan debían ir a los hospitales muy temprano y hacer varias colas para realizarse el examen de salud obligatorio, más conocido como cartilla sanitaria. O bien, abonar unos 150 pesos en un centro privado, para someterse a los estudios. Eso cambió. Desde ayer, la UNSJ amplió su servicio en la oficina de Salud Universitaria, con sede en el complejo El Palomar, y ofrece la realización gratuita de la cartilla. Esto implicará una inversión anual de alrededor de 200.000 pesos. El objetivo: lograr que más chicos cumplan con el requisito a través del cual se puede detectar enfermedades de manera precoz.

‘Todos los años ingresan alrededor de 4.500 alumnos. Sin embargo, sólo unos 2.500 se realizan la cartilla. Hay muchos alumnos que no tienen el dinero para el estudio privado y nadie iba al hospital porque, según argumentaban, se pierde mucho tiempo‘, comentó el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Mazzucco. Y agregó que ‘esta situación es problemática. Es que la finalidad que tiene la cartilla es que los jóvenes, que normalmente no se hacen exámenes, controlen su salud. Así se puede detectar enfermedades de manera temprana‘.

De hecho, según Mazzucco, normalmente realizan observaciones médicas a la mitad de los alumnos que se hacen la cartilla anualmente. ‘Lo que más detectamos son casos de escoliosis, que se debe tratar de inmediato para evitar complicaciones más adelante. También casos de obesidad o problemas de audición‘, detalló el secretario.

Ofrecer la cartilla de manera gratuita obligó a contratar personal y maquinaria para realizar estudios que antes se mandaban a hacer afuera de la universidad. Entre ellos, se incorporó la tarea de una fonoaudióloga, que lleva su equipo para audiometrías. Además, se llamó a concurso y se seleccionó un equipo que realizará los análisis de laboratorio y también se incorporó la tarea de especialistas que controlarán la vista.

Según las autoridades, la universidad deberá invertir alrededor de 200.000 pesos anuales de su presupuesto para cumplir este servicio. Y ya están pensando en adquirir los equipos para el análisis fonoaudiológico.