Ya se habló de un terreno de la localidad jachallera Pan de Azúcar en el que se podría construir el edificio universitario. Sumado a eso, Jáchal cuenta con una carrera de la UNSJ y a partir del año que viene implementará 2 más. Ahora, desde el Gobierno y desde la universidad quieren dar un nuevo salto para crear el segundo polo de educación superior de la provincia para que puedan estudiar los jóvenes del Norte: comenzaron las tratativas para implementar Veterinaria, una carrera que no se dicta en la provincia.

‘Es necesario cubrir las zonas de vacancia de educación universitaria. Jáchal tiene aptitudes para ser destinatario de un centro de educación superior que cubra la zona Norte de San Juan‘, comentó el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, quien argumentó que ese departamento está muy cerca de Iglesia y quedará al alcance de los vallistos con la construcción de la ruta 150.

El funcionario explicó que ‘la idea es trabajar con un programa del Ministerio de Educación de la Nación que busca el trabajo conjunto de universidades. Ya conversamos con gente de la Universidad Nacional de Río Cuarto -de Córdoba- que tiene la carrera Veterinaria. Ellos mostraron interés. Es una carrera importante que, en cuenta nuestra región, sólo está en La Rioja‘.

De hecho, la semana pasada hubo una reunión entre las autoridades de ambas universidades, del Ministerio de Producción de la Provincia y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa.

El Rector dijo que también están pensando en otras carreras, como la de Música Popular. Pero que aún no definen si se dictará tecnicaturas o licenciaturas. De todos modos, aclaró que tienen tiempo para analizar esos detalles, porque la idea aún está en la etapa inicial, para poder cumplirla necesitan que el Ministerio de Educación de la Nación apruebe el proyecto y aporte los fondos. Sin embargo se mostró optimista. ‘Es un proyecto ambicioso, pero tenemos buenas expectativas‘, comentó.

El motivo por el que se está apuntando a esta carrera es que en el Norte se concentra el polo ganadero de la provincia que, además, está en crecimiento. Así, los veterinarios tendrían una buena salida laboral en la zona y no tendrían que emigrar de sus departamentos.

Sobre el tema, Hugo Berenguer, director de Saneamiento Animal del Ministerio de Producción, comentó que ‘la mayor parte del ganado que tienen en la zona es bovino y caprino. Valle Fértil tiene unas 18.000 cabezas y Jáchal, 6.000‘. Además contó que se está poniendo énfasis en hacer crecer la producción de ganado en la zona preparando las tierras para plantar pasturas.

Por su parte, el intendente Barifusa dijo que ‘en Jáchal, la producción se está reconvirtiendo. Se está yendo la cebolla y estamos avanzando en la cría de animales. Cada vez hay más emprendimientos bovinos y caprinos. Estamos implementado el vacuno y queremos ampliar el mercado porcino‘.

El funcionario comentó también que ‘en un par de semanas vendrá gente de la Universidad de Río Cuarto a ver con qué infraestructura contamos, ya que Veterinaria es una carrera que necesita espacios y equipamiento específico. Lo que tenemos son las instalaciones de la escuela Agrotécnica, que fue inaugurada en septiembre pasado y tiene laboratorios, sala de faenamiento, de incubación, un taller de instalaciones agropecuarias y hasta un frigorífico‘.