La cúpula colocada en medio de la plataforma construida en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, parece una recreación en miniatura de las enormes estructuras que se puede ver en los grandes observatorios. Mañana, en su interior, colocarán el telescopio que permitirá a los alumnos y al público en general ver las estrellas a menos de 5 kilómetros de la ciudad. Y en los próximos días comenzarán a montar los 27 instrumentos que permitirán conocer cómo se observaba el cielo hace más de 500 años atrás. En estas condiciones, las autoridades de la Facultad y quienes están a cargo de la muestra calculan que a mediados de agosto próximo se inaugurará la muestra y se iniciará las observaciones diurnas y nocturnas.

Dos personas trabajaron todo un día para instalar en el centro de una plataforma la cúpula traída desde Estados Unidos. Mañana, los especialistas colocarán en su interior y calibrarán el telescopio que pertenece al Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad. El director de ese Departamento, Arturo Güell, contó que “el aparato se compró hace casi 3 años, pero los alumnos no lo usaron demasiado. Es que debían pedirlo, sacarlo, calibrarlo y rogar que haya un clima apropiado cada vez que querían hacer una observación. Eso es lo que cambiará ahora”.

Una vez que el telescopio esté listo comenzará el montaje de los 22 aparatos antiguos de observación del cielo, que se usaban alrededor del 1500, antes que Galileo inventara el telescopio. Según destacó Hugo Levato, a cargo de la muestra, una de las particularidades de estos elementos, que fueron presentados al público el año pasado en Tecnópolis (en Buenos Aires), es que permiten hacer observaciones diurnas. Eso porque son usados, por ejemplo, para medir la altura de los astros desde el horizonte, calcular por dónde salen, observar el Sol, estudiar los planetas y hasta para medir el tiempo, ya que uno de ellos es un reloj de Sol (ver infografía). Para colocarlos sobre la plataforma vendrán personas desde Buenos Aires, quienes fijarán cada aparato al suelo con tarugos. Para dar una idea de lo firmes que estarán, Levato comentó que “hemos invertido 800 pesos en tarugos para fijar las piezas”. Además, al lado de cada instrumento se colocará cartelería explicativa, que también está escrita en braille. Para completar el espacio, sobre la plataforma se colocará también algunos bancos y barandas.

Se espera que la inauguración se realice a fines de agosto próximo, una vez que esté todo instalado. La fecha exacta se desconoce porque variará según la agenda de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, quienes quieren estar presentes en el acto.

Una vez que todo esté funcionando, los aparatos quedarán a disposición de los alumnos del departamento de Geofísica y Astronomía, de la Facultad de Ciencias Exactas. Además se espera que la muestra sea visitada por alumnos de escuelas de San Juan y de todo Cuyo. El espacio estará abierto también al turismo, aunque aún no se definió en qué horarios y días, ni si se cobrará entrada o no.