La Universidad Nacional de San Juan experimentó este año un aumento del 11% de inscriptos (6.300 aspirantes), respecto al 2013. Esto implica el mayor crecimiento de los últimos 5 años. Además, desde 2010, el número de anotados viene en aumento en las 46 carreras que dicta la institución. Esto es, teniendo en cuenta que no todos los que se inscriben ingresan a las carreras, ya hay que hacer un cursillo y rendir un examen de ingreso. Las autoridades dijeron que este incremento responde principalmente a la cantidad de becas que se impulsa desde la Nación.

Según los datos de la UNSJ, en 2010 hubo 4.733 inscriptos. Y en 2011, esta cifra aumentó un 6%, es decir que llegó a 5.000. En 2012 hubo un crecimiento del 10% ya que se anotaron 5.500, mientras que en 2013 el aumento alcanzó el 2% luego de que se inscribieran 5.579 nuevos aspirantes. Es por esto que con 6.300 aspirantes que hubo este año, se alcanzó un crecimiento del 11%, si se compara con la cantidad de inscriptos que hubo el año pasado. Las inscripciones concluyeron hace una semana.

Si bien en todas las facultades se anotó más gente, en Exactas fue donde más se notó el crecimiento ya consiguió que más alumnos se inscriban para estudiar en alguna de sus carreras. El repunte en esta facultad fue impulsado especialmente por la tecnicatura en Enfermería, que además es la carrera que más alumnos tiene en esa facultad. Este año, Enfermería tuvo 600 inscriptos contra los 490 que tuvo en 2013, es decir un 22% más de anotados. Ingeniería también tuvo un crecimiento importante ya que de tener 400 alumnos el año pasado, para este nuevo ciclo se anotaron 500 alumnos. Según la vicerrectora Mónica Cocca, esto se dio en ambas facultades por el gran impulso que vino desde la Nación ya que en el último tiempo se dieron a conocer becas para los alumnos de carreras de Exactas y de Ingeniería. Esto permite que los nuevos alumnos puedan dedicarse a estudiar sabiendo que no necesariamente tendrán que trabajar para poder costear su carrera.

Pero los nuevos beneficios para las carreras de Exactas e Ingeniería no llevó a que los aspirantes dejen de elegir carreras de especialidades humanísticas o sociales. Así es que Trabajo Social en la cual se inscribieron 367 alumnos, mientras que en 2013 fueron 285.

El aumento marcado en estas carreras no llegó a desbancar a las clásicas que desde hace más de una década son las más elegidas por los aspirantes y que son en primer lugar la de Contador Público Nacional, con 650 inscriptos este año, y Abogacía, en segundo puesto, con 600 aspirantes. Un poco más abajo está Administración de Empresas que consiguió que 480 alumnos se anoten para realizar el cursillo.

Según explicó la vicerrectora, que las carreras humanísticas y sociales sigan siendo elegidas tiene que ver con que cada vez más se revaloriza la educación de alta calidad que ofrece la institución. Además dijo que está relacionado con que el mercado laboral es cada vez más sofisticado y exige que los nuevos trabajadores se especialicen en distintas ramas y esto se ve reflejado en el incremento que obtuvo la UNSJ en los últimos 5 años.

Según Carlos Borcosque, al frente de Censo y Estadísticas de la UNSJ, tal como sucede desde hace 5 años, cerca del 70% de los anotados logra pasar los exámenes de ingreso y comienza a estudiar algunas de las carreras que hay en las cinco facultades de la universidad.