San Juan, 25 de agosto.- Un importante paso busca dar la Universidad Nacional de San Juan a nivel tecnológico con el Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM) ya que antes de fin de año, buscan estar estrenando un canal de televisión propio, según adelantó la vicerrectora de la Casa de Altos Estudios, Mónica Coca, a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Con sus 27 años cumplidos el pasado 5 de mayo, el CREACOM será el edificio donde instalarán el canal de televisión abierta que contendrá cuatro señales de aire. Este proyecto que ya aprobó “satisfactoriamente” la etapa evaluativa previa, está en pleno periodo de auditorías para avanzar en la iniciativa. Coca destacó que “la UNSJ está mucho más adelantada en esta iniciativa que el resto de la universidades ya que cuenta con el espacio optimo y apto para instalar el canal de televisión, el cual será el CREACOM”.

La vicerrectora explicó que desde Nación financiarán este proyecto y enviarán el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento. “Las auditorias que actualmente están realizando son en virtud de saber si estamos cumpliendo con el espacio exigido para llevar adelante el canal. Hasta el momento, tenemos `muy buena calificación´ por eso creemos que antes de fin de año, tendremos novedades”, manifestó.

El canal de aire de la UNSJ contempla la trasmisión de cuatro señales de aire con programación local en High Definition (HD) y cada una tendrá de éstas con un objetivo diferente. Una de las señales estará basada en el campo virtual de conocimiento y formación para destinarlo a la educación a distancia, otra se dedicará a la trasmisión del sin número de actividades de la Universidad Nacional de San Juan. La tercera, destinada a la ciencia ficción, documentales y toda la programación que está en contexto con la red de canales que están elaborando, similar a ARUNA que contiene a todas las radios universitarias del país. Mientras que la última, proporcionará un espacio para las producciones locales, independientes y privadas.

En vistas a esta importante iniciativa, es que desde la Casa de Altos Estudios estuvo dictando cursos con profesionales en materia de iluminación, sonido, producción televisiva y hasta en el género de ciencia ficción ya que la institución no contaba con estos espacios de formación. “Todo esto lo estamos hacemos en vistas de estar listos para lo que se viene. Además no es necesario que sean estudiantes las personas que trabajarán y ocuparan estos espacios de aire. Tienen que ser personas interesadas en el tema, que tengan training y la formación adecuada”, alegó Coca.