San Juan, 14 de diciembre.- Patricia Alvarado, Secretaria de Investigación y Creación, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ; fue galardonada con el “Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO 2012 Por la Mujer en la Ciencia, con el respaldo del CONICET”, en su sexta edición.
Este año se recibieron ochenta y siete presentaciones que aspiraban a obtener este reconocimiento y el jurado destacó muy especialmente el buen nivel de todas las investigadoras y sus trabajos. En ese marco de alta calidad científica Alvarado fue distinguida por su proyecto “Peligro sísmico de Argentina: su cuantificación a partir del registro histórico al digital de banda ancha de los terremotos destructivos”.
La ceremonia de premiación fue hoy en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación y Alavarado recibió la distinción de manos del secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.
¿Qué es el “Premio Nacional L’ORÉAL-UNESCO 2012 por la Mujer en la Ciencia, con el Respaldo del CONICET”?
En 2007 L’OREAL lanzó en nuestro país una extensión de su prestigioso Programa Internacional, para contribuir a impulsar la actividad de la mujer argentina en el campo de la ciencia y estimular la investigación científica que siembre las bases del desarrollo futuro.
Según se indica en las bases del concurso, “El objetivo de este premio es identificar y recompensar a un proyecto de un grupo de investigación cuya Directora sea una mujer, especializada en ‘Ciencias de la Materia’, que se destaque por su dedicación, compromiso, beneficios, aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina”.
¿En qué consiste el proyecto?
El trabajo consiste en estudiar los terremotos que tuvieron consecuencias económicas muy severas en las distintas poblaciones que sufrieron una catástrofe de ese tipo. Los estudios se hicieron desde un punto de vista histórico, ya sea por los relatos o por un instrumental empleado por las primeras generaciones, como también con la tecnología de avanzada para cualquier terremoto que ocurre actualmente y así poder abordarlos. De esa manera, se puede cuantificar esos fenómenos y compararlos con una base para elaborar un mapa de peligros sísmicos.
¿Qué problemas resuelve?
Un mapa de peligros sísmicos del país es muy útil para la construcción desde el punto de vista de la ingeniería sismo resistente, prever obras de ingeniería civil, emprendimientos mineros, yacimientos de hidrocarburos, centrales nucleares, etcétera. Incluso en zonas donde pareciera que nunca ocurrieron esos fenómenos, el hecho de que sus suelos puedan amplificar sus movimientos por la ocurrencia de terremotos, es importante tenerlo en cuenta para un desarrollo económico futuro y también para estandarizarlo con lo que hacen otros países de sudamérica y el resto del mundo.

