A 15 días de que los prestadores turísticos de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal informaran que los precios de los hospedajes sólo había subido un 20%, comenzaron a atraer turistas. Desde los departamentos dijeron que ya tienen, en promedio, un 30% de reservas. Es decir, más que a principio de mes cuando no había gente que confirmara la estadía durante el verano, incluso un poco más que en el mismo periodo de 2013.

Hace unos días, Ricardo Agüero, de la Hostería Huaco (Jáchal), dijo que ellos sólo habían subido 100 pesos el alquiler de sus alojamientos y esta estrategia le sirvió. Ahora, confirmó que tiene el 35% de reservas. ‘La mayoría es gente de la provincia‘, dijo el prestador. Al igual que él, otros jachalleros aseguraron que subir poco las tarifas está dando sus frutos. Este departamento ocupa el segundo puesto de los con más reservas, con el 28%. ‘Los buenos precios que tenemos en Jáchal, en relación a otros departamentos, hace que tengamos buenas reservas. Eso que otros tienen más ofertas y son más reconocidos turísticamente‘, dijo Hugo Ontiveros, de Cabañas El Rincón.

El otro departamento en el que los turistas hicieron mayores reservas fue Iglesia. Según los prestadores ya tienen, en promedio, el 45% de las plazas encargadas. Hay lugares en los que las reservas llegaron a superar el 70% y otros en los que no alcanza el 10%. Desde las cabañas Los Lazos, Eva Sombras dijo que no aumentaron los precios y que por eso tienen muchas reservas.

Por su parte, Valle Fértil ocupa el tercer puesto de las reservas, con el 25%. ‘De a poco vamos repuntando con el turismo. Además, desde que la gente sabe que no subimos mucho los precios, tenemos más consultas telefónicas‘, dijo Norma Atencio, de Cabañas Don Isauro. Al igual que la mujer, otros vallistos aseguraron que desde hace una semana las reservas empezaron lentamente a aumentar.

A pesar de que Calingasta fue el departamento que menos subió los precios, sólo lo hizo en un 14%, es el que menos reservas tiene. Según las cifras brindadas por sus prestadores, el 19% (en promedio) de las plazas están reservadas. Carlota Federico, de Doña Pipa, dijo ‘muchos llamaron para consultar y cuando se enteraron que no subimos los precios quedaron en confirmar su estadía. Nosotros preferimos cobrar lo mismo que antes y tener turistas‘, dijo. Mientras que otros prestadores dijeron que para enero, tienen hasta pocas consultas.