Comenzaron las vacaciones de invierno y con ellas llega la temporada más productiva para el turismo de San Juan, por lo que, normalmente, las empresas que ofrecen servicios turísticos y el Gobierno sacan a relucir todas las herramientas para atraer a los visitantes de todo el país. En ese marco, el año pasado, la Secretaría de Turismo implementó un sistema de descuentos y promociones llamado "Disfrutá San Juan", para las personas que llegaron a la provincia y recorrieron los distintos departamentos. Hace 10 días, las autoridades de esa repartición dijeron que iban a reeditar esos descuentos durante estas vacaciones. Pero ayer dieron marcha atrás: comentaron que este invierno el programa no se implementará.

Sin dar más detalles, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijo ayer que "el sistema de pasaportes para turistas que implementamos el año pasado no estará este invierno". Eso, a pesar de que hace 10 días el funcionario había dicho que estaban ultimando los detalles para reeditar ese programa a través del cual los visitantes podían conseguir cupones de descuento y utilizarlos en diferentes empresas de la provincia que ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía, artesanías, vinos, transporte, excursiones e indumentaria. El año pasado, las rebajas en cada uno de esos sitios variaban entre los 10 y los 300 pesos. Además, los turistas recibían un pasaporte que debían presentar en los destinos que visitaran para sumar puntos. El que llegaba a 100 puntos, recibía premios. Y, según un balance del propio secretario de Turismo, la iniciativa resultó positiva, ya que hasta hubo turistas que se quedaron más días en la provincia gracias a los beneficios.

Si embargo, ahora no lo van a implementar. Y si bien Elizondo no explicó los motivos por los que dieron marcha atrás con la medida de la reedición durante esta temporada de invierno, en los pasillos de la Secretaría de Turismo se comenta que no podrán hacer los descuentos porque el Gobierno no recibió apoyo de las empresas que ofrecen servicios relacionados con el turismo.

Por eso, este año Turismo buscará atraer a los visitantes de otras provincias y a los sanjuaninos con un programa llamado "Viajá por San Juan", un sistema de financiamiento de las vacaciones a través de una tarjeta de crédito (ver aparte). Y lo que sí reutilizarán es el ofrecimiento de recorridos para que los turistas puedan conocer los espacios más llamativos y cargados de historia de cada uno de los departamentos. Esa iniciativa, que también se puso en marcha el año pasado, se implementará gratuitamente en todos los departamentos, excepto en Valle Fértil, donde las personas que no tengan vehículo para recorrer el circuito turístico tendrán que abonar el costo del pasaje en una movilidad privada.