El movimiento turístico que se notó el fin de semana pasado fue cuantificado y desde el Ministerio de Turismo informaron que el arranque de las vacaciones invernales fue mejor de lo que las reservas hoteleras pronosticaban. Y es que a nivel provincial había reservas del 49%, pero la ocupación final tuvo un promedio del 56%, con aproximadamente 6.720 visitantes recorriendo la provincia desde el viernes al domingo pasado. Las autoridades calcularon que los turistas gastaron unos $2.016.000.
Sin embargo, comparado con el arranque de las vacaciones de invierno 2010, este año hubo un 33% menos de ocupación, que se tradujo en aproximadamente 2.170 visitantes menos. El 56% actual es similar al factor de ocupación del 2009, cuando el receso invernal se vio afectado por la gripe A.
Para estas vacaciones, las autoridades creen que la baja en el movimiento estuvo relacionada al frío de las dos pasadas semanas y a los problemas de abastecimiento de combustibles. Sin embargo, las perspectivas para los próximos días son favorables, especialmente a partir del sábado, con el inicio de las vacaciones de invierno de los bonaerenses.
La vedette del fin de semana pasado fue Valle Fértil, que tuvo 90% de ocupación hotelera y superó en 7 puntos las reservas que manejaba. Allí, el Parque Provincial Ischigualasto concentró la mayor atención, con 1.493 visitantes entre el viernes y el domingo.
Por su parte, en Calingasta recuperaron terreno y tuvieron 48% de ocupación (las reservas eran del 40%) y son más optimistas para esta semana, ya que los pedidos de alojamiento para los próximos días ronda el 60%.
En Iglesia, en tanto, pese a que mejoró el clima, la ocupación superó en apenas 6% las reservas, para cerrar en 35%. Ya las autoridades departamentales habían advertido que el frío que golpeaba la zona (con temperaturas bajo cero y hasta fisuras de cañerías de agua potable) conspiraban contra la elección de los turistas.
Jáchal, por su parte, fue el departamento que más crecimiento tuvo en la relación reserva-ocupación. Del 40% saltó al 50% y al igual que en Calingasta, el pronóstico para los próximos días es alentador.
En cuanto al Gran San Juan, las reservas eran del 56% y finalmente la ocupación resultó del 55%. Se esperaba un boom de turistas chilenos que no encontraron hospedaje el viernes pasado en Mendoza, cuando se jugó una fecha de la Copa América, pero de Turismo dijeron que no fue posible medir el bautizado ‘efecto derrame de turistas‘. Es más, hasta el domingo, la procedencia de la mayor cantidad de visitantes fue de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, según el Ministerio de Turismo.