El festejo del Día del Padre y la cercanía con las vacaciones de invierno le jugaron una mala pasada al fin de semana largo del Día de la Bandera. Los niveles de ocupación hotelera en los departamentos turísticos de la provincia estuvieron lejos de alcanzar las cifras que se registraron durante los otros fines de semana largos del año, en los que tuvieron niveles de ocupación del 100 por ciento. Esta vez, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil sólo llegaron al 77 por ciento de sus plazas ocupadas. Mientras que en Capital aún no hay cifras concretas. El año pasado, para la misma fecha, los departamentos turísticos registraron un 83 por ciento de ocupación.
El fin de semana largo anterior había sido el del 24 y 25 de mayo pasado. En esa oportunidad, los tres departamentos alejados registraron un 100 por ciento de ocupación. Y desde los municipios tuvieron que salir a buscar casas de familias para dar alojamiento a los visitantes que seguían llegando.
Para Semana Santa, en abril pasado, el turismo también fue exitoso en la provincia. Calingasta y Valle Fértil tuvieron las plazas cubiertas en su totalidad y en Iglesia se registró un 95 por ciento de alojamiento.
Ahora, los niveles descendieron. Según comentaron los encargados de Turismo de las municipalidades, el motivo fue que las familias viajaron sólo para reunirse por el Día del Padre y que, por la cercanía con el receso de invierno, muchos prefirieron guardar el dinero para vacacionar.
"Este fin de semana largo no hemos visto tanto movimiento como en los últimos, sólo tuvimos un 80 por ciento de las plazas ocupadas", comentó Pablo Galleguillo, encargado de Turismo de la Municipalidad de Iglesia. Y contó que "la mayoría de los visitantes son iglesianos que viven en otros departamentos y vinieron por el Día del Padre".
Valle Fértil fue el departamento con menos nivel de turismo, con una ocupación del 65 por ciento. "La mayoría del turismo llegó desde otras zonas de la provincia. Los lugares más visitados fueron el dique San Agustín, La Majadita y Astica", comentó Gastón Carrizo, desde el área de Turismo de ese departamento.
Por su parte, Calingasta fue el que más turistas recibió: registró una ocupación del 87 por ciento. Pero el saldo fue flojo con respecto a otros fines de semana largos, en los que el departamento estuvo lleno. Aquí también hubo mayoría de visitantes de otros lugares de la provincia, según comentó el encargado de Turismo, Luis González.
El balance del pasado fin de semana largo también es negativo en comparación con la misma fecha del año pasado. Para el Día de la Bandera de 2009, que en vez de festejarse el lunes siguiente al 20 de junio fue el anterior, el promedio de alojamiento en los departamentos fue de un 7 por ciento más. Pero el mismo fin de semana largo, pero de 2008, el nivel de turismo fue bajísimo: por la escasez de combustible motivado por la crisis del campo, sólo hubo un 60 por ciento de plazas ocupadas.

