Buenos Aires, 21 de octubre.- Cristian Unda es sanjuanino, especialista en rescate, en episodios de crisis y fue llamado por el gobierno de Scioli para participar del operativo de búsqueda de los tripulantes del Tunante II, la embarcación que salió el pasado 26 de agosto desde Brasil con cuatro argentinos.

Unda explicó que “yo me sume a la búsqueda por faceboook junto con un grupo de amigos que son navegantes, además, algún conocimiento técnico tengo de búsqueda de rescate, sobretodo en el mar. Y una de las cosas que vimos, es que encontramos algunas soluciones a problemas que se planteaban”.

Sobre la el operativo en sí, el sanjuanino manifestó que “nos hemos reunido para saber bien que es lo que le vamos a pedir a Brasil con el tema de la balsa encontrada. Aparentemente la balsa no ha sido ocupada por los tripulantes pero existe la posibilidad que haya sido ocupada por uno de ellos pero sabemos que fue abierta hace poco tiempo”.

Además dijo “todo nos indica que tiene altas posibilidades que estén con vida porque estamos hablando de médicos y de gente preparada para la tormenta, porque ellos salieron sabiendo que iba a haber una tormenta y llevaban el material necesario para poder enfrentarla, además de que tenían conocimiento de sobrevivir en el mar”.

Por otro lado Cristian aclaró que “la zona de búsqueda es muy amplia porque hubieron varias tormentas. Ahora la marina de Brasil ha estimado donde puede estar la embarcación y están trabajando junto con la Armada Argentina. Todo esto está a cargo de la marina de Brasil y ya han mandado un avión en busca del velero, nosotros buscamos un velero con cuatro tripulantes. No estamos buscando una balsa salvavidas. Desde que nosotros estamos acá, Brasil ha retomado la búsqueda”.

Unda tiene una participación clave en la búsqueda ya que está encargado del área de coordinación evaluando la información que generan las otras áreas como el clima, las posibles rutas de la nave y otros temas.

El sanjuanino llevó tranquilidad sobre la búsqueda explicando que “muchas veces si uno se guía de personas que no tienen mucho conocimiento puede llegar a conclusiones erróneas, pero acá somos muchos trabajando y gente muy especializada. Además, en San Juan ha pasado de gente que se ha perdido y que ha sido encontrada con vida. Tenemos los recursos para tratar de encontrarlos”.

La busqueda.

El velero Tunante II llevaba a los argentinos Jorge Benozzi, un prestigioso oftalmólogo; Alejandro Barnero, cardiocirujano del Hospital Pirovano y piloto con licencia expedida por Prefectura Naval; Horacio Morales, amigo de Benozzi y el yerno del oftalmólogo, salieron el pasado 26 de agosto desde Porto Alegre.

A la altura del estado brasileño de Río Grande Do Sul, una tormenta con olas de 8 metros los sorprendió en plena navegación pero alcanzaron a sortearla, dado que se comunicaron con sus familiares entre las 13 de ese día y la madrugada del día siguiente a través de un teléfono satelital. Un buque tanque noruego los avistó pero debido a su peso y tamaño no los pudo socorrer y desde entonces no se sabe nada de su paradero.