San Juan, 4 de diciembre.- Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado tomaron la firme decisión de incrementar los controles del uso del agua potable para esta temporada de verano que recién comienza. El presidente de OSSE, Cristian Andino, afirmó que triplicaron sus cuadrillas y que ahora la flota de inspectores será de 18 personas.
“A las seis cuadrillas que teníamos le sumamos desde el pasado lunes doce inspectores más con los que realizaremos estrictos controles en todo el Gran San Juan pero también en departamentos alejados, especialmente en Vale Fértil debido a la crisis hídrica que están atravesando”, expresó Andino.
El funcionario destacó que el personal adicional fue contratado sólo por la temporada y que cada uno de ellos aportara su propio vehículo y cámaras fotográficas para controlar al usuario en los horarios de 9 a 21 para que no malgaste el agua potable. “Somos consciente que en este verano hará más calor que en años anteriores pero estamos frente ante una crisis hídrica y no podemos estar malgastando el agua”, alegó.
Durante el primer trimestre del 2013, Obras Sanitarias alcanzó un récord en la cantidad de multas que aplicaron por el derroche agua que llegaron a 3.444 actas, un 49,7% más que en igual periodo de 2012 y un 175,5% por encima de 2011. Desde la entidad aseguran que este aumento se produjo por los estrictos y crecientes controles que realizan. A esto se le suma, que también creció el porcentaje del cobro de las multas, ya que de las 2.307 actas que se labraron en los 3 primeros meses del año pasado, el nivel de cumplimiento fue de casi el 32%. Mientras que en el mismo periodo de 2013, de un total de 3.444 actas, el porcentaje fue del 45%. Esto se debió a que los inspectores ahora salen con cámaras fotográficas y registran las infracciones de las personas que riegan jardines o veredas o lavan vehículos en el horario de 9 a 21, en el que está prohibido el uso de agua que no sea para consumo humano.
