Lo primero que encontrará Cristina al llegar a Trinidad Tobago será con las características de un país tropical y caribeño: intenso calor y elevada humedad. Las temperaturas para los días de la Cumbre, oscilarán entre los 24 y los 32 grados, con tiempo inestable y chaparrones aislados.

Después, Trinidad y Tobago es un lugar con particularidades interesantes. La ocupación inglesa no sólo marcó su impronta en el ordenamiento del tránsito (aquí los vehículos circulan por la izquierda, como en Gran Bretaña), sino que dejó grabada a fuego la pasión por el fútbol.

En el largo trayecto entre el aeropuerto de Piarco y el centro de Puerto España, es posible apreciar como los lugareños han convertido cada espacio verde, más o menos plano, en una cancha de fútbol a la que se vuelcan masivamente, ya sea para practicarlo o para observar.

La población de Trinidad y Tobago es mayoritariamente de piel oscura, aunque existe una importante comunidad proveniente de colonos que llegaron desde la India, lo que se ve plasmado en las construcciones típicas de ese país y en sus influencias culturales y religiosas.

Este país posee uno de los ingresos per cápita más alto de toda la región que en el 2007 era de $ 22.93 miles de millones y eso se aprecia en los modernos modelos de los automóviles y en la urbanización.

La economía se apoya, básicamente, desde el comienzo mismo de su historia, en los cultivos de caña de azúcar, café, bananas, tabaco, pero el turismo juega un papel fundamental en el volumen de recaudación anual.