El inicio del Régimen Regulado de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria, que comenzó ayer en Tribunales, no tuvo un arranque con todas las luces. El conflicto se dio porque el Poder Judicial se quedó sin servicio de internet en todas sus áreas, lo que afectó tanto el trabajo interno, a través del sistema para administrar las causas en cada juzgado, como la mesa virtual que la Corte de Justicia lanzó la semana pasada. Si bien hubo demoras, y hasta quejas de los abogados, el servicio se restableció a media mañana, lo que permitió el funcionamiento para el resto de la jornada.
Más de mil abogados solicitaron turnos para asistir al Poder Judicial para hacer trámites
Según indicó Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte, el problema se dio en la fibra óptica, pero la causa real "es probable que se conozca recién el miércoles". Por otro lado, fuentes calificadas indicaron que llamó la atención que el corte se haya dado el mismo día en el que se reactivaba, en parte, las tareas en Tribunales.
La baja del servicio no permitió que, a primera hora del día, los abogados pudieran hacer uso de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), lo que derivó en quejas por parte de profesionales. El conflicto no privó que la actividad presencial para aquellos que solicitaron turnos se llevara con normalidad.
Según indicó el Poder Judicial a través de un comunicado, hasta ayer, "la Mesa de Entrada Virtual ha registrado 1.048 turnos, 1.051 escritos presentados y 48 demandas". Por otro lado, 1.830 profesionales lograron su clave de acceso dentro del sistema por la Oficina de Seguridad Informática, quedando habilitados para usar la plataforma MEV.
En el marco de la asistencia presencial, hubo un estricto control en el ingreso de los distintos edificios del Poder Judicial, en el que los abogados tuvieron que exhibir el turno que obtuvieron vía web.
Además, se realizaron marcas de espera en los pisos para mantener el distanciamiento social, la guardia policial controló la temperatura de quienes ingresaron, se higienizaron manos con alcohol y se desinfectaron las suelas de los calzados con lavandina diluida en agua.
También, hubo un refuerzo del distanciamiento, entre los empleados de tribunales y los abogados, gracias a que se instalaron paneles de vidrio en las mesas de entradas.