Una investigación de unos 3 meses tuvo sus frutos. Es que 3 jóvenes fueron detenidos mientras cazaban guanacos. ‘Ya los veníamos siguiendo hacía tiempo porque nos parecía que estaban buscando estos animales cerca de Ischigualasto‘, dijo Edgardo Herrera, que trabaja para Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente.

El operativo fue realizado sobre la Ruta Provincial 510, unos 200 metros antes de llegar al cruce con la Ruta Nacional 150. Esto, a poco kilómetros de Ischigualasto, una zona donde los guanacos son los animales que predominan. Incluso, se pueden ver dentro del Parque Nacional durante el recorrido por el Valle de la Luna.

‘Cuando los atrapamos tenían un guanaco macho adulto sobre su vehículo‘, dijo Herrera y contó que las tres personas detenidas son de la localidad Baldecitos y se transportaban en un camión Ford 350. Aún no se sabía para qué fin eran cazados y si tenían intenciones de capturar más animales.

El guanaco que tenía una herida de muerte en su cuello fue secuestrado como prueba, mientras que los jóvenes fueron acompañados hasta la Comisaría 12da Herrera dijo que Pedro Rizo, el juez de Paz de Valle Fértil, tomará el caso como una contravención y será el encargado de definir qué sanción les corresponde.

Hace unos días, Ambiente informó que en Albardón, detectaron un grupo de presuntos infractores que tenían en su poder un suri rea americana y una liebre mara patagónica, la cacería habría sido efectuada con perros galgos, muy utilizados para este tipo de caza. Mientras que 25 de Mayo, un cuerpo de inspectores, registró cuatro infracciones. En los procedimientos fueron decomisados dos benteveos, un arma calibre 22 y 7.000 kilos de algarrobo sin la guía de transporte que habilite la actividad.