María Falcón tiene 67 años y nunca participó en una carrera. Pero aceptó gustosa la invitación de su hija Patricia para correr contra la violencia de género. Al equipo se sumó su nieta, de apenas 2 años, quien también quiso participar del primer maratón sobre esta temática. Se realizó ayer en la Villa Angélica, organizado por el CIC del lugar para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género y para alentar a la gente a que denuncie los casos de maltrato. Unas 150 personas de todas las edades participaron del evento.
Media hora antes de la largada, desde niños hasta adultos mayores coparon la calle frente al CIC. La mayoría era del sexo femenino, aunque también hubo varios hombres que se sumaron a esta propuesta. ’Quiero inculcarle a mi hijo el respeto por la mujer y por toda persona por eso me sumé al maratón. Creo que es fundamental que participemos en cada actividad que esté pensada para sembrar valores’, dijo Emanuel Villegas que corrió junto a Matías, su hijo de 4 años.
Y fueron los varones los que se colocaron primeros en la línea de largada porque quisieron, justamente, predicar con el ejemplo.
Abuelas con sus nietos, tías con sus sobrinos, padres e hijos, vecinas amigas, compañeras del gimnasio y novios fueron los equipos que corrieron este maratón que sólo fue participativo, pero que algunos se tomaron muy en serio. Mientras las embarazadas, las mamás que
participaron con sus bebés en changuitos y las abuelas hicieron todo el recorrido caminando o al trote, algunos hombres y chicas jóvenes lo hicieron corriendo a alta velocidad. Es por eso que en menos de 15 minutos completaron el kilómetro y medio del recorrido.
Si bien esta prueba atlética no entregó trofeos ni medallas todos tuvieron la posibilidad de llevarse uno. Luego de finalizada la competencia se realizó un sorteo de regalos entre los participantes que, además, recibieron la noticia de que el maratón contra la Violencia de Género volverá a realizarse en los años venideros por la participación popular durante su primera edición.

