Según un ranking elaborado por Defensa del Consumidor a nivel nacional, en San Juan los servicios de telecomunicaciones se encuentran entre los rubros con más reclamos.
El informe indica que durante el 2018 se recibieron 409 reclamos en la entidad que atiende los reclamos de los usuarios. Personal, Movistar y Telefónica ocupan el tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Falabella y Directv son las dos empresas más denunciadas en la provincia.
Aunque no se conoce el detalle de los motivos que llevaron a los sanjuaninos a denunciar a esas empresas, a nivel nacional encabeza el incumplimiento total del servicio contratado. En segundo lugar estuvo el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones con 12.550, y en tercero la falta de procesamiento de la baja del servicio.
Cabe destacar un punto sobre este último factor. Desde agosto del año pasado rige el denominado “botón de baja”, que consiste en que las empresas están obligadas a incluir en sus sitios web un espacio para que los clientes puedan efectuar de manera simple y rápida la cancelación del contrato. La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que debe estar "a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado". Muchas lo cumplieron, otras no.
Al tratarse de una medida de carácter obligatorio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor inició en su momento sumarios a las empresas que no cumplieron con la implementación de la resolución. La normativa prevé multas de hasta $ 5 millones para las compañías que no cumplan.