La semana pasada, los precios del oro han repuntado a máximos en cinco meses en Europa, pues las dudas acerca de la efectividad de un rescate para Grecia, y los temores a un contagio en otras economías de la zona euro, provocaban compras de refugio seguro.

“De aquí a octubre, veo un escenario muy complicado. El dólar será el gran ganador de las monedas. Entraremos en una crisis de deuda. Brasil, por ejemplo, también padecerá la salida de capitales que buscarán lugares más seguros como, por ejemplo, el oro”, puntualizó Jorge Compagnuccio, analista de Fénix Report.

Como consecuencia de la crisis griega, el Merval cedió casi 10 por ciento en la semana pasada y los bonos registraron pérdidas de hasta el 16 por ciento.

Como cada vez que se presenta una crisis económica u ocurre una turbulencia en los mercados, los inversores a nivel global intentan trasladarse a posiciones menos riesgosas, que actúan como refugios de valor. Por ejemplo, los bonos del Tesoro norteamericano o el oro, que el jueves pasado superó los 1.200 dólares por primera vez en cinco meses.