San Juan.- Tras la orden judicial que prohibió la distribución de agua potable de la planta de tratamiento de Mogna, en Jáchal, porque tiene mayor cantidad de arsénico y boro que la permitida, las autoridades se reunieron y encontraron una solución. Instalarán una máquina que desmineraliza el agua por ósmosis inversa. Ese líquido será entregado a los pobladores en bidones para el consumo humano.
“Iniciamos conversaciones con la intendencia de Jáchal y con Minas Argentinas. La empresa, dentro de su plan de responsabilidad social empresaria, estaba poniendo en marcha la instalación de una planta para el tratamiento del agua. Pero lo hacen desde hace 2 años y por etapas. Nosotros viajaremos el lunes para analizar la situación y poner en marcha la planta cuanto antes”, comentó el titular de OSSE, Sergio Ruiz.
A la vez, aseguró que “la idea es tratar el agua para que sea apta para el consumo y distribuirla en botellas. Luego, se pedirá autorización judicial para que la planta vuelva a trabajar pero que el agua corriente sólo uso para otras cosas, como higiene, y no para consumo”.
Una vez que el sistema esté funcionando, la unión vecinal se encargará de la administración. “El agua se entregará a los alrededor de 400 pobladores de modo gratuito. Y el Gobierno se encargará de afrontar los costos de mantenimiento de la planta en caso de ser necesario.
Tenemos órdenes directas del gobernador Uñac de solucionar este problema y asistir a la gente con lo que sea necesario”, destacó Ruiz.
