Aunque el Ministerio de Salud de la provincia tenía previsto comenzar con los primeros trasplantes de riñón en el Hospital Rawson antes de que terminara octubre, la compleja capacitación y los requisitos que exige el Incucai para habilitar a los profesionales es lo que frenó el objetivo. Es que a pesar de que los profesionales se capacitan intensamente desde hace un tiempo y viajan a cada operativo en el que son convocados, les resta completar el cupo mínimo de trasplantes y ablaciones requeridos. De acuerdo al Incucai, los médicos deben acreditar la participación ininterrumpida en un servicio que realice no menos de 12 trasplantes anuales y que tengan experiencia en más de 24 trasplantes, entre otros puntos.

‘El equipo está activo y sigue sumando experiencia, pero los trasplantes no son operaciones programadas y dependen de muchos factores, por lo que no es cuestión que se pueda programar tan fácilmente’, informó Oscar Balverdi, ministro de Salud.

Los profesionales sanjuaninos están capacitándose en el Argerich, de Buenos Aires, que es un hospital tutor y que tiene un promedio de 50 trasplantes al año. ‘El objetivo era empezar en octubre, pero no llegaremos. Veremos qué cantidad de trasplantes pueden producirse en estos dos últimos meses del año; si no se da, quedará para 2013. Es un tema muy complejo, pero lo importante es que estamos avanzando y que este equipo, además de ser pionero en San Juan, será el que formará a los futuros especialistas’, informó Gabriel Mira, responsable del Inaisa, quien prefirió no anunciar cuántos trasplantes les restan a los profesionales locales.

Los requisitos de habilitación que exige el Incucai no sólo son para los profesionales (nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, infectólogos, entre otros), sino también para el hospital. Pero el Rawson no tendrá problemas porque es de alta complejidad, informaron. ‘Tiene todo el instrumental requerido y ya tuvo visitas de capacitadores de Buenos Aires que se quedaron admirados. Es más, una vez que empecemos con los trasplantes de riñón iremos avanzando en otros, como los hepáticos y los cardíacos’, adelantó Mira.