A partir de octubre próximo en San Juan comenzarán a realizar trasplantes de riñón. Se trata de una cirugía inédita en la provincia ya que hasta el momento sólo se llevan a cabo trasplantes de tejidos. Las intervenciones se harán en el Hospital Rawson y ya están capacitando a un equipo de médicos en Buenos Aires. Esto es lo que anunció el ministro de Salud Oscar Balverdi.

La noticia es más que alentadora para las 132 personas que hay en San Juan en lista de espera de un trasplante renal. Es que, según dijo Gabriel Mira, al frente del Inaisa, que se trasplanten en la provincia implica reducir riesgos en los pacientes, evitar el estrés de un viaje e incluso abaratar costos a la provincia, ya que no tendrán que trasladar a estas personas a otras provincias, tal como sucede en la actualidad. La mayoría de las personas que esperan un nuevo órgano, necesitan un riñón. Es que la lista de los que esperan todo tipo de trasplante asciende a un número de 161. Esta clase de trasplantes se sumará a los de córneas que empezarán a realizarse en el Hospital Marcial Quiroga (ver aparte).

“El Rawson tiene una tecnología de avanzada que permite esta clase de intervenciones. Es por eso que decidimos capacitar a un equipo de médicos conformado por los mejores especialistas, tanto del Rawson como del Marcial Quiroga. La idea que comiencen a trabajar acá en octubre próximo”, dijo Balverdi.

Todo esto se da en un año alentador para la provincia en materia de donación y trasplantes de órganos. Es que si bien el 2011 fue un año exitoso ya que cerró con 13 operativos de ablación de órganos, es decir, 9 más que en 2010, en lo que va de este año ya se alcanzó un récord. En sólo 5 meses, hicieron 9 intervenciones. Es decir, el 70% de las que se hizo en todo el año pasado. Esta situación es similar en el resto del país.