Hace unos 9 años, la provincia se movilizaba para ayudar a que el trasplante hepático de Facundo Pena fuese una realidad. Superada con éxito esta meta, ahora el chico de 15 años competirá en atletismo con sus pares a nivel mundial. Lo mismo hará Raúl Guarro (75) que también recibió un hígado nuevo. Así, el integrante más joven y el más grande del equipo local, conformado por 7 trasplantados, ya están en la recta final. Mañana parten a Mar del Plata donde serán los XX Juegos Mundiales de Trasplantados, entre el 23 y el 30 de agosto.

A ellos se suman Gustavo Escudero, Daniel Aballay, Enrique Lima, Alfredo Rubia y Antonio Arredondo.

Facundo es el más joven del grupo. Fue trasplantado cuando tenía 5 años. Esto no impidió que se dedicara al deporte. Pasó por el ciclismo pero ahora su fuerte es el atletismo. Por su lado, Raúl recibió su trasplante hepático en 2006, y dijo que volvió a vivir. Es el mayor de todos, pero a su vez, el que más logros deportivos tuvo dentro del grupo. Por ello el equipo depositó todas las fichas en este hombre que participará en ciclismo. Enrique Lima, trasplantado renal de 58 años, también competirá en ciclismo. Alfredo Rubia (44), hará lo mismo en atletismo, con su riñón nuevo. Gustavo Escudero (50), trasplantado hepático, intentará traerse una medalla en atletismo. Por su lado, Daniel Aballay (51) jugará al tenis de mesa. Mientras que Antonio Arredondo (53), trasplantado hepático-renal competirá en bowling y tejo. Quien coordina la selección local es Eduardo Rodríguez.

Esta es la primera vez que un mundial de trasplantados se hace en Latinoamérica. Argentina tendrá 130 de los 1.200 competidores en 13 disciplinas. Los sanjuaninos, que fueron seleccionados para esta instancia en Mendoza, ya compitieron en el mundial de Australia, pero fueron 2, en el de Sudáfrica fueron 6 y a Suecia, 3.

Argentina fue seleccionada como anfitriona por ser un país pionero en trasplante y lidera las estadísticas en Latinoamérica en cuanto a la tasa de ablación e implantes. En todo 2014, hubo 1.700 trasplantados.